notas portada

Desde Roma enviaron un exhorto a San Juan para que la Fiscalía Federal intervenga en la causa que persigue el enjuiciamiento del represor Carlos Luis Malatto fugado en Italia

San Juan, 16 de diciembre 2020

Así lo dijo ayer Jorge Iturbure, presidente de la organización no gubernamental “24 de marzo Onlus” con sede en Italia, en una videoconferencia realizada entre familiares de las víctimas, abogados, expertos de organismos de derechos humanos y periodistas, de Argentina e Italia.

Fotografía de Robert Carles, embajador argentino en Italia, durante la videoconferencia

La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de San Juan, dependiente del Ministerio Publico Fiscal, a cargo del Fiscal Francisco Maldonado recibió ayer el exhorto de fiscales italianos para tomar declaración en esta provincia con el objetivo de sumar en la causa que investiga los crímenes cometidos por el ex militar del Regimiento de Infantería de Montaña Nº22 (hoy Dim22) integrante de la Plana Mayor del grupo de tareas que reprimió, secuestró, torturó, violó, asesinó y desapareció a personas entre 1976-1983 durante la última dictadura cívico militar en San Juan. Los fiscales italianos con ayuda de organizaciones civiles como “24 de marzo onlus” y otras organizaciones radicadas en Italia y también en Argentina, buscan llevar a juicio en Italia al represor argentino prófugo en Sicilia con el objetivo de que posteriormente sea extraditado a la Argentina.

Malatto se abría fugado en 2011 a Italia, via Santiago de Chile, luego de que fuera requerido en la primer Megacausa por delitos contra la humanidad que se llevó a cabo en la ciudad de San Juan entre 2011 y 2013. La justicia argentina realizó un pedido de extradición a Italia que fue rechazo en 2014 por considerarse que los crímenes que se le imputan a Malatto han prescripto para la justicia Italiana. Hay que considerar que Italia no existe el procesamiento bajo la figura de “crímenes de lesa humanidad” que son imprescriptibles en el derecho internacional.

En la video conferencia realizada vía zoom el martes 15 de diciembre, “24 marzo Onlus”, hizo un balance sobre la causa en Italia contra el genocida Carlos Luis Malatto. El encuentro virtual comenzó con un mensaje de Estela de Carlotto, que deseó a los familiares “mucha esperanza, mucha fuerza, que se sientan acompañados por Abuelas de Plaza de Mayo”.

También participó desde Buenos Aires, el nuevo embajador argentino en Italia, Roberto Carlés, quien también comentó que se había reunido con los Fiscales Francisco Maldonado, y el Fiscal General de Cuyo, Dante Vega, para ponerse al tanto de las dos causas que están abiertas contra Carlos Luis Malatto, y analizar la posibilidad de retomar los pedidos de extradición a Italia. Aseguró que se reunió también con Felipe Solá a cargo de la cancillería argentina, y que de parte del Gobierno Nacional existe una muy buena disposición para retomar los procesos que se vieron interrumpidos en la causa Malatto.

Una de las noticias difundidas durante el zoom fue que además de los dos fiscales encargados hasta ahora de la causa contra Malatto, Francesco Dall’Olio y Laura Condemi, se agregó Francesco Caporale. Fiscal con una larga experiencia en materia de juicios por derechos humanos en Italia, el nombramiento de Caporale despertó el optimismo en los familiares de las víctimas y los abogados, ya que con un gran experto en esta materia, la causa podría acelerarse.

Hay que recordar que la causa contra Malatto se encuentra aún en la fase sumarial, es decir en la fase previa en la que los fiscales investigan para determinar si la persona debe ser enviada a juicio o no. En este sentido la video-conferencia de ayer estuvo referida a Malatto y los desaparecidos de San Juan, Daniel Russo, Florentino Arias y Alberto Carvajal y participaron varios de sus familiares, con el fin de propiciar elementos que permitan hacer colaboraciones en Italia y Argentina en esta causa. Jorge Iturbure explicó que enero y febrero se realizarán otras referidas a los desaparecidos de Mendoza y de Buenos Aires, siempre atribuidos a Malatto.

Los/as abogados/as que defienden a los familiares y que estuvieron presentes en el debate, Mario Angelelli y Arturo Salerni entre otros, evaluaron que en dos meses o poco más habrán presentado a los fiscales italianos todo el material de investigación que están reuniendo sobre las víctimas y que servirá para que tomen una decisión sobre el juicio. Pero también subrayaron la importancia de que Argentina – al mismo tiempo que ellos impulsan el juicio en Italia – vuelva a pedir la extradición del represor, mediante la presentación de nuevos casos de desaparecidos que no fueron considerados la primera vez. Además porque el delito de tortura en 2014 no estaba incluido en el código penal italiano pero ahora sí, ya que entró en la legislación italiana en 2017.

Alfredo Russo, hermano de Daniel Russo, militante de Montoneros, asesinado a los 22 años en 1976 en San Juan, dijo que de la justicia italiana se espera “que Malatto pueda ser juzgado allá o acá. Dado que fue un miembro muy importante en San Juan del terrorismo de estado, es importante que pueda recibir la condena que se merece, igual que los otros integrantes de la patota asesina del RIM22”.

Para Emilio Carvajal, hermano de Angel, militante del Partido Comunista asesinado en Chimbas, San Juan, en 1977, “la justicia argentina ha sido sumamente eficiente. Si Malatto hubiera estado presente en Argentina habría sido juzgado. Malatto y Olivera eran los dos dirigentes más importantes de esa especie de Gestapo que se había creado dentro del RIM22. Creemos que este personaje, tan distinguido entre sus pares por ser un torturador, insensible, que se ha burlado de la justicia argentina desde Italia, debe ser juzgado por la justicia italiana”.

Según Viviana Arias, hija de Florentino Arias, obrero gráfico peronista secuestrado en San Juan en 1976, “Italia tiene a un asesino. Yo voy a exigir que lo extraditen a la Argentina para ser juzgado. Mi padre y los 30 desaparecidos merecen justicia, justicia verdadera, no migajas. Necesitamos que la justicia italiana le exija a Malatto que diga dónde están los cuerpos de nuestros seres queridos. Los restos de mi padre no se han encontrado todavía”.

Marie Noelle y Yolanda Erize, familiares de Marie Anne Erize, la joven franco-argentina desaparecida en San Juan en 1976, también ratificaron su compromiso con la causa y recordaron las colaboraciones de los fiscales en San Juan durante los juicios realizados allí. “Es importante que los gobiernos de los países donde se han ido a vivir esos militares, se involucren. Italia tiene que responder en este sentido respecto a Malatto”, dijo Marie Noelle.

“24 de marzo Onlus” requirió como peritos de parte a Carina Jofré y Bruno Rosignoli, antropólogas/os y arqueólogas/os del Centro de Estudios e Investigaciones en Antropología y Arqueología, asociación civil radicada en San Juan, y que en su haber tiene ya varia experiencia en las causas judiciales en esta provincia, colaborando con peritajes para el juzgado Federal Nº2, Secretaría Penal Nº4 de San Juan, con el Ministerio Publico Fiscal, y el Tribunal Oral Federal de San Juan, y que desde 2012 realiza colaboraciones con la Agrupación HIJOS San Juan, y con familiares de detenidos/as desaparecidos/as. En esta videoconferencia estos ofrecieron un repaso por algunos aspectos de sus investigaciones en distintas áreas de San Juan, en particular referidos al territorio represivo y prácticas de desaparición de personas del RIM22 durante la última dictadura militar en esta provincia.

Jorge Irtubure, luego de la videconferencia dio una entrevista en vivo desde Roma para Radio Nacional San Juan, en el programa “Ni los chocos”, donde se explayó en los objetivos de la reunión y dio señales del trabajo que vienen realizando para impulsar el enjuiciamiento y extradición del represor Malatto.

Fuentes: Pagina 12, y Radio Nacional San Juan.

Categories: notas portada

Deja un comentario