LOCALES

«La escena en tu casa»: El próximo 17 de diciembre comienza la 32° edición de la Teatrina

Por Guadalupe Lloveras

San Juan, 14 de diciembre del 2020

El próximo 17 de diciembre se dará incicio al festival del teatro en su 32°edicion, este año con una modalidad distinta propuesta por la pandemia por la Covid-19

El evento estará organizado por el Instituto Nacional del Teatro, en cogestión con el Ministerio de Turismo y Cultura del Gobierno de la Provincia de San Juan y la Universidad Nacional de San Juan. Cuenta con el apoyo del Teatro del Bicentenario y de las salas independientes: Espacio Teatral Títeres en Serio y El Avispero Escénica.

La fiesta provincial del teatro, es un encuentro que busca entre otras cosas, generar un espacio de encuentro y acercarle al público una muestra de producción teatral que se ha generado en el último año en la provincia. Rocío Pérez Battias Lic. En Comunicación Social dijo que » lo que se busca es posibilitar el acceso al teatro como un bien cultural».

Rocío conversó con El Cimbronazo, para contarnos que hace mas de 10 años realiza teatro y durante la Teatrina 2020 su rol es el de coordinadora de prensa y difusión «trabajando codo a codo con todo el equipo de producción» mencionó.

La Licenciada en Comunicación Social agregó que «otro objetivo de la fiesta es seleccionar el espectáculo que representará a la provincia de San Juan en la Fiesta Nacional del Teatro 2020/2021 y los espectáculos que representarán a la provincia de San Juan en el Encuentro Regional del Teatro del Nuevo Cuyo 2020/2021».

La Teatrina cumple 32 años desde su primera edicion, y es sin duda el evento más importante que tiene la provincia, sin embargo Rocío nos comentó sobre algunos otros eventos que han coexistido en la provincia vinculados al teatro como:

  • El Festival Situado un festival independiente.
  • El Otro Festival, dirigido específicamente a llevar teatro a las escuelas.
  • El 30mil, un festival que comenzó de forma independiente y luego se institucionalizó y organizó el INT (Instituto Nacional del Teatro) durante algunos años.
  • El Titiriteando, un festival que organizan distintos titiriterxs de la provincia.

Dadas las condiciones de distanciamiento social que se proponen para el cuidado de la enfermedad del Covid-19, este año la Teatrina se dará de una manera excepcional. Se realizará de manera virtual con una programación vía streaming y talleres que dictarán a través de Zoom. Por otro lado el proceso de selección de obras que se realiza cada año, se dará a » puertas cerradas». La encargada de coordinar la prensa y difusión de esta fiesta comentó que «el jurado evaluará las obras a través de vídeos que los elencos presentaron en la inscripción en el mes de febrero del 2020, porque esta fiesta iba a realizarse a fines de marzo y por las medidas que todxs conocemos se suspendió» y agregó que «la idea de este año es resistir, hacer teatro como el contexto nos permita, entendiendo que es el único modo que hay para sostener la actividad».

Si bien San Juan ha vuelto a la normalidad en algunas actividades, y se permite la presencialidad en los teatro, la decisión por parte de la organización de la Teatrina fue realizar todo el evento vía streaming. Esto se dio para prever situaciones que puedan trabar el desarrollo del festival. «Esta manera de hacer teatro es una cosa que estamos probando todxs, con distintas experiencias y formas, no hay recetas, solo sabemos que hay que resistir. En el festival hay un conversatorio que se llama <<Teatro posible en un mundo imposible>> donde 4 teatrerxs de distintos lugares del país cuentan distintas experiencias que realizaron durante la pandemia y nos cuestionaremos cómo seguir, buscando algunas respuestas también desde la escucha y el encuentro con otrxs compañerxs» sentenció Pérez Battias, quien acompaña este evento hace mas de 10 años.

Por último le consultamos a Rocío cual es su deseo para esta disciplina que gana terreno en la provincia y nutre de cultura y arte a todo el pueblo sanjuaninio. «Mi deseo es que volvamos a encontrarnos, que siempre estemos dispuestxs a vernos y conectarnos entre nosotrxs como comunidad teatral, en el festival, y durante el año. Que el público se acerque a las salas independientes, que el teatro salga del coma y comience a reponerse, que las políticas públicas colaboren para seguir creciendo y sobretodo que siga haciéndonos felices» finalizó.

El evento se desarrollará del 17 al 20 de diciembre. Las entradas ya están a la venta por la web www.teatrodelbicentenariosanjuan.org , a través de tuentrada.com. con un valor de $200.

Más información:  www.teatrina.com.ar

Categorías:LOCALES, NOTICIAS

Deja un comentario