LOCALES

San Juan será sede del V Torneo Nacional Homenaje a los Rugbiers Desaparecidos

El 7 y 8 de noviembre se llevará a cabo en la provincia, el V Torneo que busca rendir homenaje a los rugbiers desaparecidos en las últimas dictaduras militares.

Por Guadalupe Lloveras

El próximo sábado 7 y domingo 8 de noviembre, San Juan será sede del V Torneo Nacional Homenaje a los Rugbiers Desaparecidos. En esta ocasión el encuentro será virtual, dada la situación sanitaria que atraviesa el mundo entero por el Covid-19. El V Torneo comenzará el próximo sábado a las 18 hs por la plataforma virtual Zoom, y será re-transmitido por Facebook Live.

El evento cuenta con el apoyo de la Federación de Deporte Universitario (FeDUA), la Universidad Nacional de San Juan, y el San Juan Rugby Club. Desde El Cimbronazo, dialogamos con Carola Ochoa, militante por los Derechos Humanos, e incansable investigadora de esta causa por los 154 rugbiers desaparecidos en las últimas dictaduras cívico-militares.

Cabe mencionar que la primera edición de este torneo comenzó en el año 2016 en la ciudad de Ensenada, provincia de Buenos Aires, la II edición se realizó en la ciudad de La Plata de la misma provincia en el año 2017, el III encuentro en la provincia de Santa Fé en la ciudad de Rosario en el año 2018, el IV en la provincia de Río Negro en la localidad de Bariloche en el año 2019, y por último el V Torneo sucederá el próximo fin de semana en la provincia de San Juan.

Este torneo que conmemora a 154 jugadores de rugby desaparecidos, se da tanto en el ámbito deportivo como en el ámbito intelectual. Durante estos dos días se juega un torneo de rugby, mientras que en paralelo suceden distintos talleres relacionados a la memoria, a la reivindicación de derechos humanos, etc. Carola nos comentó que: «Simultáneamente se hace el plenario donde van los talleres y donde van las disertaciones de los familiares que son el alma de todo esto, que llegan de todo el país […] Quienes participan del torneo, son los planteles superiores tanto femeninos como masculinos de cada club de rugby». Son alrededor de 12 delegaciones las que llegan año tras año para participar de este evento por la memoria, la verdad y la justicia.

En este caso, a raíz de la imposibilidad de concretar el torneo en lo deportivo, se llevarán a cabo solamente los talleres. «A partir de las 18 horas comenzarán a hablar los familiares de todo el país hasta las 19, además habrán jornadas de talleres en las cuales participará Emiliano Gea, quien dará un taller de educación y rugby; El presidente de la FeDUA (Federación de Deporte Universitario Argentino), donde se destaca la selección  de las universidades nacionales llamada «Choiques» encargada de llevar la bandera de los 154 rugbiers desaparecidos, a los mundiales; También hablará Amelia Zabala quien dará un taller de rugby y género, entre otros. En tanto que el domingo 8 de noviembre, el ex “Puma” Eliseo Branca brindará una Capacitación para Entrenadores» dijo Carola Ochoa en la entrevista realizada el día de ayer a El Cimbronazo.

Bandera homenaje a los 154 rugbiers desaparecidos en las últimas dictaduras cívico-militares

El minucioso relevamiento de Carola Ochoa, militante de los derechos humanos en la Villa Hipodromo, provincia de San Juan, comenzó en el año 2013. «El primer rugby desaparecido por el estado es Jorge Alejandro Ulla capitán del Cha Roga Club, ubicado en la provincia de Santa Fé […] Este fue el primer caso con el que di, que para mí significa mucho porque admiro profundamente a los familiares. Ulla desapareció en 1972 en la dictadura de Lanusse y fue victima de la Masacre de Trelew». Relata Carola Ochoa quien al mismo tiempo añade «empecé a viajar, sin ningún apoyo económico de nadie , comencé a viajar  a los clubes para recabar datos mas que nada. En ese contexto conozco a Eliseo Branca, a quien le pedí que me ayudara a ingresar a los clubes , ya que el es una persona muy importante en el ámbito del rugby. Desde entonces cada vez que llegaba a un club, y lo nombraba a el las puertas se abrían, porque es una leyenda del rugby nacional y mundial, y el mejor segunda línea del mundo. Así comencé como mochilera a viajar por el país, durmiendo en las terminales, y también gracias a los familiares que dieron su apoyo  para que yo pudiera pernoctar en la casa de ellos mientras realizaba las investigaciones . Hubo mucha gente que ayudo a través de todos estos años, con alojamiento y un montón de cosas».

Carola, es Coordinadora del Merendero «ABEJITAS 6» de Villa Hipódromo,
Coordinadora de «Los Pibes de Villa Hipódromo» equipos de Atletismo, futbol y rugby y es integrante del equipo de Atletismo de «Barrilete Cósmico» a cargo del Profesor Hugo Casanova. Su gran labor en la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia, ha logrado que se una el destino de mas de 150 rugbiers victimas del genocidio de estado, que no dejó por fuera al deporte de la ovalada.  El 24 de marzo del año que viene se publicará el libro de los 154 casos, «bajo una editorial muy chica, pero comprometida con los derechos humanos» comentó Carola Ochoa, y dice «el libro es de mi autoría estipula los casos que yo investigue con casos de todo el país. El dinero que se recaudé será utilizado para el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)  y para la Fundación Unión Argentina de Rugby (FUAR) fundación que ayuda a jóvenes que quedan parapléjicos después de una lesión de rugby. El dinero estará destinado a estas dos organizaciones. Esto afirma que acá no hay un lucro por la memoria, no hay un peso . Todo se hace a pulmón con muchas ganas y pasión» mencionó.

Por último invito a toda la sociedad sanjuanina, a sumarse y a compartir esta experiencia con más de diez talleres democráticos y participativos. Quienes deseen participar deberán inscribirse a través de la plataforma Zoom, dando nombres, asociación o datos personales si es auto convocado. Si son personas ligadas a este deporte tendrán que responder a qué club pertenecen. Link: https://bit.ly/3jQUFYF. ID de reunion: 88550528547. Código de acceso: 452273.

Categories: LOCALES, NACIONALES, NOTICIAS

Deja un comentario