INTERNACIONALES

Chile: De que trata el Plebiscito Nacional 2020 que se votará el próximo 25 de octubre

El histórico plebiscito se realizará para que la población decida si quiere reemplazar la actual Constitución, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Por Guadalupe Lloveras

El próximo 25 de octubre se llevará a cabo el Plebiscito Nacional 2020. Durante aquella jornada, cerca de 15 millones de chilenos y chilenas podrán emitir su sufragio en torno a la posibilidad de que el país pueda contar con una nueva Constitución. Pero ¿ En qué consiste? 

El voto consiste en responder a dos preguntas. La primer pregunta será: ¿Quiere usted una nueva constitución? La respuesta a dicha pregunta se encontrará en un papel de color blanco y tendrá dos posibles respuestas: «Apruebo o «Rechazo». La segunda pregunta será: ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución? La respuesta estará impresa en un papel de color beige y las respuestas posibles serán: Convención Mixta Constitucional (una asamblea formada en un 50% por constituyentes elegidos para ese fin y en 50% por actuales miembros del Congreso) o Convención Constitucional (conformada en un 100% por constituyentes elegidos para ese fin). Los ciudadanos deberán responder esta segunda pregunta independientemente de si optan por el apruebo o el rechazo.

A pesar de que alrededor de 15 millones de chilenos y chilenas estén habilitados/as para votar esta consulta popular no es obligatoria. Un dato importante es que estarán habilitados mas centros electorales que de lo normal, para evitar aglomeraciones de personas ante la situación sanitaria del coronavirus que ya dejo mas de 13.000 muertes en el país vecino.

El pasado domingo 18 de octubre, los/as manifestantes volvieron a salir a las calles para conmemorar un año de las grandes revueltas que dieron vida al plebiscito que se votara el próximo 25 de octubre. Algunas de las frases que mas se destacaron en las redes sociales fueron: «Nunca fueron 30 pesos, fueron 30 años» ya que las manifestaciones del año anterior comenzaron por la suba del precio del subte.

Chile una vez más, como hace 30 años atrás durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, vuelve a elegir por el futuro de su nación. En ese entonces, el 5 de octubre de 1988 el pueblo debió votar por el «SI» o el «No» respuesta que hacía referencia a la permanencia del presidente de facto en el poder. Con una gran sorpresa, el triunfo de aquel plebiscito fue para el No. Esto hizo que Chile recuperara la democracia, dando fin a más de 17 años de dictadura militar.

Categories: INTERNACIONALES, NOTICIAS

Deja un comentario