COLUMNAS

Lesa Humanidad: la APDH repudia el pedido de recusación al Fiscal Dante Vega

En el marco del tercer mega juicio por delitos de lesa Humanidad que se lleva a cabo en la provincia, dos de los abogados defensores de represores recusaron al Fiscal Federal de Mendoza Dante Vega por los comentarios que había hecho en una nota de opinión, en la que criticó la insistencia de las defensas para que no fuera retomado el debate por la vía remota.

La recusación fue pedida por los abogados Eduardo San Emeterio, Marcelo Fernández Valdez y Sandra Leveque. San Emeterio defiende genocidas desde que comenzó el proceso de juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad. También  estuvo al frente de la estrategia letrada de los ex militares condenados Antonio Olivera y Gustavo De Marchi; incluso de Luciano Benjamín Menéndez. En el tercer tramo de la megacausa por los crímenes de la última dictadura cívico-militar, defiende al exmilitar Marcelo López junto con Leveque, que además es responsable de la representación letrada del ex fiscal federal Juan Carlos Yanello, único civil acusado en ese debate.

El TOF podría haber dado una respuesta a la denuncia de les defensores directamente. En esta ocasión, les magistrades Paula Marisi, Alberto Carelli y Gretel Diamante quisieron saber qué tenía para decir el fiscal, así que le corrieron vista de la presentación y le dieron dos días para que responda. Todavía no emiten una respuesta.

COMUNICADO

NI UN PASO ATRÁS

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional San Juan, expresa su total repudio al pedido de recusación al Fiscal Dante Vega por parte de los genocidas procesados en el marco del tercer mega juicio por delitos de lesa Humanidad en la provincia.

Creemos que este pedido solo entorpece el accionar de los juicios y dificulta llegar a la verdad y condenar a los genocidas.

Sabemos que las estrategias de la defensa siempre son alargar y seguir encubriendo genocidas, pero creemos en la justicia y en la democracia para que estos delitos no queden impunes.

Desde los organismos de Derechos Humanos y toda la ciudadanía esperamos una resolución seria por parte del TOF que no deje a estos represores sin condena y a sus víctimas sin justicia. Los juicios no se detendrán. En San Juan se juzgan genocidas.

No olvidamos, no perdonamos no nos reconciliamos.

Categories: COLUMNAS, LOCALES, NOTICIAS

Deja un comentario