LOCALES

Lesa Humanidad: se reanuda el tercer megajuicio

La noticia fue anunciada por el Tribunal Oral, luego de que la Corte Suprema levantara la feria extraordinaria por la pandemia.

El viernes, por videoconferencia y en horario a confirmar, se reanudará el tercer megajuicio de Lesa Humanidad de la provincia. La fecha fue fijada por el Tribunal Oral Federal (TOF) que lleva adelante el debate y fue comunicada el viernes pasado a las partes. En este nuevo comienzo, el juicio comenzará a transitar una nueva etapa que corresponde a la presentación de pruebas y a la declaración de los testigos. En la mira hay 31 imputados, entre exmilitares, expolicías y un exfiscal federal.

La decisión del tribunal, que encabeza Alberto Carelli junto a Paula Marisi y Gretel Diamante, de retomar las audiencias del tercer megajuicio de lesa humanidad, radica en dar cumplimiento a una obligación procesal que indica que no puede haber ausencia de debate por más de 10 días hábiles. Así, como la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso el 10 de junio levantar en San Juan la feria judicial extraordinaria, dispuesta por el aislamiento preventivo y obligatorio por el avance del coronavirus, existe una urgencia para llevar adelante una audiencia en el corto plazo. Además, el fiscal General de la causa, Dante Vega, ya había solicitado al TOF que se continúe con el debate lo antes posible. De hecho, el mes pasado, le requirió a los magistrados que se conforme una mesa de trabajo, entre todas las partes, para definir cómo seguirá el megajuicio.

Respecto a las medidas sanitarias y al contacto de las partes vía videoconferencia, el TOF comunicó que «la sala de audiencia cumple con todos los protocolos sanitarios correspondientes y se encuentra habilitada para su concurrencia», por lo que aquellos que quieran podrán asistir al edificio de calle Mitre y Avenida Rioja. Además indicó que «se habilita la participación a través de la plataforma pública de videoconferencia del Poder Judicial, para la participación virtual» y que «el miércoles 17, a las 16, se hará una audiencia de prueba de la plataforma, para las partes e imputados.

El juicio en datos:

El 22 de octubre de 2018, el tribunal condenó a prisión perpetua a dos ex policías y nueve ex militares, entre ellos a Olivera y De Marchi, aplicó penas de 6 y 18 años de prisión para otros dos imputados, y absolvió a los tres restantes. Los acusados fueron considerados responsables de asociación ilícita, homicidio agravado, privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos agravados, violación agravada, abuso deshonesto y violación de domicilio.

Antes, el 3 de julio de 2013, recibieron condena a perpetua Jorge Olivera, Osvaldo Martel y Horacio Nieto (fallecido). A su vez, Gustavo De Marchi, Francisco Del Torchio y Daniel Gómez recibieron 25 años, mientras que Alejandro Lazo (fallecido) tuvo un castigo de 10 años.

Imputados

31 Esa es la cantidad de personas que están en la mira. Entre ellos hay exmilitares y expolicías. Enfrentan causas por torturas y desapariciones.

Causas

8 Son los expedientes que se tratan en el tercer megajuicio. Están las causas Yannello, policías, instructores, Farías, Ripoll y Nívoli, entre otras.

Defensas en oposición

Las defensas de los imputados, representada por Sandra Leveque, Esteban Chervin y Marcelo Fernández, se habían opuesto al reinicio porque, según expresaron, existen problemas de conectividad y falta de control sobre las testimoniales. Además, que «no se puede ejercer el derecho de defensa de los clientes».

Categorías:LOCALES, NOTICIAS

Deja un comentario