LOCALES

San Juan: INADI, gacetilla de prensa ante discriminación de segunda persona con COVID 19

“El Virus no discrimina, no discriminemos nosotros”

San Juan 13 de abril 2020

Desde Inadi delegación San Juan informamos a la población de nuestra provincia que estamos en contacto con familiares de la persona con covid 19, segundo caso, y que las mismas han sido víctimas de presuntos actos discriminatorios, estigmatizantes y amenazantes en las redes sociales como así también la divulgación y publicidad de los datos personales.

Desde Inadi delegación San Juan repudiamos dicho accionar y manifestamos que estamos interviniendo en este caso para frenar este accionar de personas inescrupulosas que dañan el esfuerzo de todo el pueblo argentino y de los sanjuaninos por llevar adelante la emergencia sanitaria de una manera solidaria y empática con el otro.

Desde Inadi llevaremos adelante la intervención del instituto en lo que corresponda a las denuncias que la familia de la persona presente. A su vez estamos llevando adelante la campaña «Si el virus no discrimina, no discriminemos nosotres» en todo el país para llevar conciencia de que es necesario frenar y erradicar las conductas discriminatorias y estigmatizantes, recordamos que debemos difundir únicamente información oficial y chequeada para no alimentar el pánico social a la transmisión del virus y no promover situaciones de discriminación hacia personas que tienen la COVID-19, o hacia trabajadores y trabajadoras esenciales.

Es importante que no se establezca la división dicotómica entre sanos/as y afectados/as.

Hemos registrado agresiones a través de las redes sociales, que van desde insultos a amenazas de muerte. Debemos frenar y erradicar estas prácticas entre todes y sobre todo evitarlas en las redes sociales y medios de comunicación.

Convocamos a todas las personas y a los medios de comunicación a actuar con responsabilidad y sensibilidad social. Las prácticas sociales discriminatorias que surgen del contexto de Emergencia sanitaria se alimentan del desconocimiento de la información, de las noticias falsas y la reproducción de estereotipos estigmatizantes hacia colectivos y personas históricamente discriminadas.

Coronavirus: Actuemos con responsabilidad y solidaridad.
Si el virus no discrimina, no discriminemos nosotres.
#ArgentinaUnida

En virtud del aislamiento obligatorio, desde el 20 de marzo, el INADI no atiende más de modo presencial. Las denuncias se canalizan a través de las siguientes vías:
a. Whatsapp: dos telefonos de whatsapp, donde se puede escribir mensajes de texto o audio y serán respondidas a la brevedad. Los números son 11 6492-1079 y 11 6185-3968.
b. Mail en la casilla 0800@inadi.gob.ar, o por la casilla de la delegación, con copia al 0800@inadi.gob.ar
c. Redes sociales, tanto Facebook, Twitter o Instagram

Rodolfo Domínguez
INADI Delegación San Juan

Categories: LOCALES, NOTICIAS

Deja un comentario