INTERNACIONALES

Bolivia: proscribieron la candidatura de Evo Morales a senador nacional

La decisión arbitraria fue tomada por el Tribunal Supremo Electoral boliviano y repudiado por el expresidente a través de las redes sociales.

El Tribunal Superior Electoral de Bolivia inhabilitó a Evo Morales para que se presente como candidato a senador en las elecciones el próximo 3 de mayo. Ante la arbitraria decisión, el exmandatario respondió a través de sus redes sociales y denunció que hubo proscripción por parte del gobierno, ahora liderado por Jeanine Áñez

Según el comunicado publicado por el órgano electoral, dentro de los requisitos para ser candidato, está el de «residencia permanente». «Se considera el domicilio o residencia habitual registrados y declarados por el ciudadano en el padrón electoral; luego, ese lugar debe ser donde el candidato desarrolla su proyecto de vida; y por último, en aplicación del principio de ‘verdad material’, donde se requiere una residencia efectiva en ese distrito», aseguraron en el escrito.

Poco antes de conocerse la postura del TSE, su presidente, Salvador Romero, había justificado la medida en una conferencia de prensa sin dar detalles sobre la violenta situación que atraviesa Morales, quien se vio obligado a recibir refugio en Argentina por un golpe de Estado en su contra.

En ese sentido, el expresidente de Bolivia, salió al cruce y aseguró que se trata de «un golpe contra la democracia». «Los miembros del Tribunal Superior Electoral saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del MAS», expresó.

Morales, que aspiraba a ser candidato por Cochabamba, fue proscripto junto su ex canciller Diego Pary, ambos candidatos al Senado por el MAS; Jessmy Barrientos, candidata a vicepresidenta del FPV y Mario Cossío, candidato a senador de Creemos.

Por este motivo, el viernes a las 11am de Argentina y a las 10am de Bolivia, Morales realizará una conferencia de prensa junto a sus abogados defensores en Buenos Aires: Eugenio Raúl Zaffaroni y Raúl Gustavo Ferreyra

Fuente: http://www.eldestapeweb.com

Categories: INTERNACIONALES, NOTICIAS

Deja un comentario