LOCALES

Comunicado «Comunidad Huarpe de Aguas Verdes»


En el día 16 de diciembre de 2019 se celebró la audiencia fijada en el Juzgado de Paz Letrado de Sarmiento, atinente a la problemática que vive la comunidad Huarpe de Aguas Verdes en Lagunas de Guanacache. Se agradecen todas las muestras de apoyo y solidaridad recibidas por parte de la ciudadanía y de distintas instituciones, informando que se ha dado un paso positivo en la búsqueda coordinada de una solución de la problemática.


En la audiencia, se hicieron presentes el Sr. Director de Hidráulica, Sr. Intendente de Sarmiento, miembros de la Secretaría de Ambiente de la provincia de San Juan, del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio de Minería, de OSSE, de Fiscalía de Estado, y representantes de la empresa involucrada.


Desde la comunidad se dejó en claro la disconformidad con el funcionamiento de Industrias Chirino S.A. ya  que no cuenta -hasta el día de la fecha- con la Declaración de Impacto Ambiental aprobada, ni la concesión de agua (y/o materiales en suspensión que contiene el agua) para uso minero que debe tramitar para el desarrollo de su actividad como cantera, solicitando se garantice la participación informada de la comunidad en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental.  Se espera que pueda conformarse a partir del año próximo una mesa de trabajo para atender en forma integrada la problemática, que inter-tanto se aumente la provisión de agua para consumo humano que reciben los miembros de la comunidad, se trabaje en el acceso a la salud, presupuestando el costo de módulos sanitarios para instalar en la comunidad y se estudien en forma conjunta (a partir de Febrero de 2020) las medidas de mitigación necesarias para la remediación y/o mitigación del impacto ambiental en el territorio.

El Departamento Hidráulica se comprometió a realizar determinados trabajos de limpieza, si las condiciones del cauce lo permiten, parte de ellos se harán en lo inmediato, a su vez que elevará los informes de costos para aquellas labores que se encuentren por fuera de su ámbito presupuestario actual.


Se ha dado un primer paso positivo, teniendo una audiencia conjunta con diversos órganos del Estado, para analizar y resolver la problemática en forma integrada, conforme los principios que deben regir en materia de aguas y ambiental. En el mes de Febrero proseguirán las actuaciones judiciales, esperando que pueda encontrarse una solución progresiva que respete y garantice los Derechos Humanos básicos de los miembros de la comunidad, conjuntamente con el cuidado y la preservación de sus territorios.


Firmantes: Nadia Gómez. C.P.I del pueblo Huarpe de San Juan. José Díaz, representante de la comunidad Aguas Verdes. Federico Sanna MP 4652, Abogado de la comunidad.

Categories: LOCALES, NOTICIAS

Deja un comentario