NACIONALES

Conoce los puntos centrales del proyecto sobre la Emergencia Económica

Congelamiento de las tarifas de servicios públicos por 180 días y un impuesto para la compra de dólares para ahorro, entre los ejes más destacados.  

Esta mañana ingresó a la Cámara de Diputados el mega proyecto enviado por el presidente Alberto Fernández que declara la emergencia en varias áreas. Estos son los cinco puntos centrales del texto de 54 páginas.  

  • Se declara la emergencia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, social y sanitaria.
  • Quedan congeladas las tarifas de los servicios públicos por 180 días.
  • Se suspenden por 180 días la ley de movilidad jubilatoria. Los aumentos previstos para marzo y junio los definirá el Poder Ejecutivo por decreto y se considerarán los distintos sistemas como si fueran uno único hasta sancionar una nueva fórmula de movilidad.  
  • Habrá un impuesto sobre la compra de dólares para ahorro, que será del 30%, igual que al de las compras realizadas en el exterior. El 70% del impuesto será destinado a la Anses. Quedan exentos del gravamen quienes compren divisas para importación de bienes necesarios para la producción.
  • El gobierno podrá emitir un bono para adquirir  las reservas de libre disponibilidad del Banco Central por hasta 4500 millones de dólares. 

Deja un comentario