NACIONALES

Alberto Fernández dio fin del pacto fiscal

Se posterga por un año la baja de Ingresos Brutos y se abre la puerta a una potencial mayor presión tributaria, en un guiño a los mandatarios que reclamaban oxígeno para sus finanzas ante la caída de la recaudación por la crisis.

Alberto Fernández se reunió este martes con todos los gobernadores del país, con la excepción del mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella. La cita se convocó a fin de concluir una “suspensión” provisional de la aplicación del pacto fiscal, que se había rubricado en noviembre de 2017 entre  Mauricio Macri y 19 mandatarios provinciales.

De esta manera acordaron para postergar por un año la baja de Ingresos Brutos y abrir la puerta a una potencial mayor presión tributaria, en lo que se trata de un guiño del Presidente de la Nación a los mandatarios que reclamaban oxígeno para sus finanzas ante la caída de la recaudación por la crisis.

La addenda define la suspensión hasta el 31 de diciembre de 2020 del diagrama de bajas de Ingresos Brutos acordado en el Consenso Fiscal sellado en noviembre de 2017 con Macri, pero además abre la puerta a potenciales subas en ese tributo y de Sellos, y a la aplicación de tributos específicos a la transferencia de combustibles, gas y energía, entre otros ejes.  

La avanzada se da en sintonía con el pedido de los mandatarios de aliviar las finanzas locales frente a la caída de los ingresos por la crisis nacional.

La enmienda además autoriza a constituir una “comisión de evaluación” del impacto de los decretos post PASO de Macri que erosionaron duramente la coparticipación, al subir el piso de Ganancias y al eliminar el IVA a los alimentos de la canasta básica.

Deja un comentario