INTERNACIONALES

Irán: tras 40 años de prohibición permiten ingresar a las mujeres a un partido de fútbol

Cerca de 4000 fanáticas presenciaron la goleada 14-0 de su selección sobre Camboya, en Teherán.

La presencia de mujeres en el estadio durante el triunfo de Irán ante Camboya por 14 a 0 marca un punto de inflexión en la historia iraní. Por primera vez desde la desde la Revolución Islámica de 1979, cerca de 4000 mujeres pudieron comprar su entrada para ver un partido de fútbol oficial en Teherán, gracias a una exención que por ahora sólo se aplica a los encuentros de la selección masculina de fútbol, que busca clasificarse para el Mundial de Qatar en 2022. El acceso, sin embargo, no fue libre: el público femenino estuvo recluido en gradas especiales donde solo había policías y personal médico mujeres.

Entre las miles de mujeres que presenciaron la histórica goleada había una ausencia notoria. Sahar Khodayari, quien fue detenida el 12 de marzo pasado por querer ingresar a las tribunas para ver el partido entre su equipo, el Esteghlal y el Al Ain, de los Emiratos Árabes Unidos. Fue liberada bajo fianza luego de pasar tres días detenida y esperó seis meses para que comenzara el juicio. El lunes 9 de septiembre murió con el 90% de su cuerpo quemado, después de prenderse fuego frente a los tribunales de Teherán tras enterarse que podría pasar seis meses en la cárcel como condena.

Antes que ella muchas mujeres también intentaron ingresar en los espectáculos deportivos, disfrazadas con barba, bigotes o pelucas para poder entrar a alentar a sus equipos. Hubo películas y producciones fotográficas con estos casos que recorrieron el mundo. El año pasado, durante el Mundial, las mujeres pudieron ingresar excepcionalmente a las tribunas del Azadi para seguir en pantalla gigante el partido entre la selección de Irán y España en Rusia 2018. Fue otro momento histórico, que sirvió para visibilizar en el mundo la restricción que ya lleva cuatro décadas para las mujeres iraníes.

Luego de eso, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, mandó una carta al presidente de la Federación de Fútbol de Irán en la que le exigía medidas para que todas las mujeres pudieran asistir a los partidos de Eliminatorias para el Mundial de Qatar. Este jueves se derribó una primera barrera. La goleada por 14 a 0 fue apenas una anécdota.

Fuente: TiempoAr.com

Categories: INTERNACIONALES, NOTICIAS

Deja un comentario