NACIONALES

Macri promete recortar el Progresar

El Presidente dijo que buscará enfocar ‘las becas en las áreas que necesita el país”. Desde la comunidad académica advirtieron que implicaría ‘un grave recorte’ y que ‘atenta contra la educación pública”.

“Vamos a enfocar las becas en las áreas que necesita el país”. Como parte de su campaña electoral, el presidente Mauricio Macri hizo una propuesta sobre las Becas Progresar, un programa que durante su gestión sufrió serios recortes. Macri anunció que, en caso de ser reelecto, a partir de 2020 las Becas Progresar se concentrarán sólo en las carreras prioritarias y estratégicas para el país. Miembros de la comunidad académica rechazaron el anuncio del Presidente y consideraron que implicaría «un grave recorte» y que «atenta contra la educación pública”, además de promover la hegemonía del discurso de la meritocracia en la educación.

El Progresar fue puesto en marcha en 2014 para ayudar a estudiantes de bajos recursos a terminar la educación media y superior. A fines de 2015, cuando asumió Macri, abarcaba a casi un millón de jóvenes estudiantes. Desde entonces el programa sufrió recortes presupuestarios, escasa difusión y desmantelamiento de la coordinación territorial. Ahora el Presidente dijo que pretende reducir aún más al universo de beneficiarios, circunscribiéndolo a estudiantes de determinadas carreras.

“A partir de 2020 los ingresos a las Becas Progresar se van a concentrar en carreras estratégicas, para formar a los profesionales y técnicos que Argentina necesita. Queremos que los jóvenes estudien las carreras con mayor salida laboral, salarios más altos y mayor potencial”, anunció el presidente Macri a través de sus redes sociales.

“Vamos a hacer esto con una visión federal, apoyando las carreras más necesarias para el desarrollo de cada región. Algunas son necesarias en todo el país, como programación y diseño. Otras son clave en algunas regiones, como las relacionadas con recursos naturales en el Norte y Sur”, agregó.

Además, Macri adelantó que sumará un premio para aquellos estudiantes que aprueben todas las materias de primer año. «Los estudiantes que empiecen a estudiar en 2020 y aprueben todas las materias de primer año tendrán un bono extra. Si su promedio está entre 6 y 8, será de 12.600 pesos. Si es de 8 o más, duplicará lo que cobraron durante el año: será de 25.200 pesos», señaló, en busca de votos para las próximas elecciones.

El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Jaime Perczyk, explicó a PáginaI12 que no está de acuerdo con el anuncio de Macri porque «tiene que haber mayor cantidad de becas para todos los chicos». «El Gobierno redujo a la mitad la cantidad de becas. Había casi un millón y ahora hay 500 mil. Además, con la devaluación que hubo, las becas valen mucho menos en términos de poder de compra», indicó Perczyk, que es rector de la Universidad de Hurlingham.  

«En este anuncio veo a un Macri tratando de rascar del fondo de la olla de los peores sentimientos: el miedo a los jóvenes y la criminalización de las políticas para los hogares pobres. Los jóvenes son el presente y el futuro y el Progresar es una inversión educativa a largo plazo, que evidentemente Macri no puede entender», opinó Lucía Cirmi Obon, economista y ex coordinadora del Progresar.

«Nos anuncia esto porque quiere que hablemos de otra cosa que no sean sus números económicos y de pobreza, pero al anunciarnos que recortará el Progresar sólo nos está avisando que, en su segundo mandato, la pobreza va a empeorar», remarcó.

En la misma línea se pronunció la dirigente estudiantil Lucía Campora, ex vicepresidenta de la FUBA: «La verdad que es muy llamativo porque lo que anuncian como una propuesta es sinónimo de más recortes. Si es reelecto va a recortar las becas Progresar, que es lo que más vienen haciendo».

(Fuente: Página 12).

Categories: NACIONALES, NOTICIAS

Deja un comentario