NACIONALES

Por Decreto Macri eliminó las indemnizaciones por accidentes en el trabajo

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial se decidió modificar el cálculo de las indemnizaciones por invalidez o muerte. Argumentan que la aplicación de la actual tasa «compromete la estabilidad y continuidad» de las aseguradoras «en beneficio de los trabajadores».

A través del DNU 669/2019 el Gobierno de Mauricio Macri decidió cambiar la fórmula de cálculo de las indemnizaciones por invalidez o muerte surgidas de accidentes de trabajo. Esta es una medida en beneficio de las empresas aseguradoras que venían reclamándolo desde hace tiempo.

La modificación de la ley 24.557 que regula el Sistema de Riesgos de Trabajo cambia el cálculo del monto de las indemnizaciones a la baja. Es que desde ahora se tomará la variación del índice RIPTE cuando hasta la modificación se utilizaba la tasa activa del Banco Nación que era más alta al promedio de los salarios.

De esta forma argumentaron que la aplicación de «tasas de interés en determinados contextos macroeconómicos arrojan resultados desproporcionados que desnaturalizan el carácter del sistema de protección contra riesgos del trabajo». Agrega que la utilización de la tasa activa del Banco Nación provoca «incrementos desmedidos» de las indemnizaciones. La norma mantiene la aplicación de la tasa activa del BNA en el caso de que las aseguradoras incurran en el incumplimiento del pago.

Entre sus argumentos esbozados en el DNU señalan que la aplicación de la actual tasa «compromete la estabilidad y continuidad» de las aseguradoras «en beneficios de los trabajadores». «Actualmente el rendimiento financiero de los activos de la industria aseguradora es del orden del 42% promedio, mientras que la tasa de interés vigente para las indemnizaciones (…) asciende a niveles cercanos al 90%», argumentan.

«El ajuste de las obligaciones de las aseguradoras mediante la aplicación de tasas financieras ha llevado a desnaturalizar los derechos de los trabajadores beneficiarios del sistema», sostiene el gobierno, que agrega que las indemnizaciones generan «rendimientos financieros disociados del daño a reparar». 

Categories: NACIONALES, NOTICIAS

Deja un comentario