Universidades de todo el país reclaman fondos a nación para pagar bono

Debido a la crisis ningún trabajador ni trabajadora de ese sector lo recibirá.

La Secretaría de Políticas Universitarias ratificó ayer que los docentes universitarios no recibirán la suma fija remunerativa no bonificable de 5 mil pesos que el gobierno nacional anunció como bono para los trabajadores estatales.

Además, los funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación no dieron respuestas favorables a los distintos reclamos de los gremios docentes que, agrupados en Conadu y Conadu Histórica, convocaron a una jornada nacional de protesta para los días 28, 29 y 30 de agosto.

El viernes 30 se realizará un plenario de rectores de las universidades públicas, el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y ahí se tratará un reclamo de las universidades ante la Secretaría de Políticas Universitarias para pedir el mismo adicional que cobrarán el resto de los trabajadores estatales, además de otros temas económicos en discusión.

“Las universidades vienen complicadas en su presupuesto, sobre todo en lo que es gasto de funcionamiento. Para el ejercicio 2018 y 2019 sólo tuvimos un incremento del 7% en promedio y, si tuvimos una inflación acumulada arriba del 50%, entonces hemos perdido no menos de un 40%  de posibilidades de hacer frente a los gastos de funcionamiento”, dice el Secretario Administrativo Financiero de la UNSJ, Pablo Padín, en una entrevista en el noticiero Universidad en Vivo del canal Xama.

Los gastos de funcionamiento se cubren con una partida específica destinada al pago de los servicios como luz, agua, gas, mantenimiento e insumos necesarios para el funcionamiento de la universidad. “Venimos haciendo algunos ‘reordenamientos’ para mejorar los gastos. Por ejemplo, en 2016 comenzamos a reconvertir a luz led el sistema eléctrico para reducir el consumo de energía . Otro tema que nos beneficia hoy es tener una conectividad propia: tenemos nuestra propia fibra óptica y no debemos subcontratar servicios que nos saldrían más caros”, explicó el secretario.

“Las medidas económicas (anunciadas después de las PASO) son de urgencia, se han tomado sin consenso y sin ningún tipo de herramientas para llevar un control por parte del Estado, y no llegan a los bolsillos de los trabajadores”, añadió Padín. Estos últimos años las señales políticas hacia el sistema de las universidades no han sido las mejores. “Estamos ante un horizonte complejo. Las universidades tenemos que tener una sola voz a través del CIN, sea cual sea el color político de los rectores”.

Entre los pedidos de las universidades figura el reclamo por un adicional como el que recibirán los estatales. “No tenemos muchas ilusiones, ni ninguna respuesta del gobierno nacional. Espero que la fuerza que le va a dar el plenario del CIN del día viernes al pedido sea mayor”, concluyó Pablo Padín.  

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Condado

Radio

Marketing

FAQ

Club de amigos

Contact

Info@creative.com

+1-202-555-0140

© 2024 condado radio