NACIONALES

Macrisis: un 13% de los argentinos no pudieron vacunarse por falta de vacunas

Hay 310 chicos por día hábil que quisieron ser vacunados y no pudieron

En 2018, un 13% (entre un 11% y un 14% de la población, de acuerdo a las consultas) no logró vacunarse o vacunar a los menores que tenía a su cargo, la última vez que intentó hacerlo. Esta proporción es equivalente entre los hogares con y sin menores a cargo. Entre ellos, el faltante de vacunas aparece como el principal motivo, aún con mayor intensidad entre quienes tienen menores a cargo. El indicador en general pone de manifiesto la existencia relevante de una serie de barreras de acceso para la vacunación de la población.


Estas conclusiones fueron presentadas por un informe de la Fundación Bunge y Born titulado: “La Fundación lanza un Índice de Confianza y Acceso a Vacunas en Argentina (ICAV)”.
Si extrapolamos la encuesta a toda la población, teniendo en cuenta que en 2018 nacieron 728.000 niños en el país, podemos decir que hay 310 chicos por día hábil que quisieron ser vacunados y no pudieron” aseguró Eduardo López, Jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y líder del proyecto “Lab de la Salud del Niño y el Adolescente” de la FBB, y resaltó: “La vacunación es un indicador social de las políticas de estado”.

En conclusión, durante 2018 en todo el país se dejaron de aplicar más un millón de vacunas, de las incluidas en el Calendario Oficial.
Como resultado preliminar del trabajo se desprende que mientras la opinión sobre las vacunas es la principal problemática de los países desarrollados, en Argentina las barreras de acceso son el principal riesgo. Los datos estructurales confirman dicho hallazgo y apuntan a un problema que lleva más de una década.

Fuente: noticiaslainsuperable.com.ar

Categories: NACIONALES, NOTICIAS

Deja un comentario