COLUMNAS

Los reclamos indígenas comienzan a formar parte de la agenda de debate de la Universidad Nacional de San Juan

Los reclamos indígenas se escucharon fuerte y alto en el 1º CONVERSATORIO INTERCULTURAL ACERCA DE LAS POLÍTICAS PATRIMONIALES SOBRE EL CUERPO INDÍGENA realizado los días 22 y 23 de julio en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) en la Universidad Nacional de San Juan.

Informe especial: redacción «El Cimbronazo»

Bajo la consigna “CAMINO A LA RESTITUCION DE NUESTROS ANCESTROS A SU MORADA” se llevó a cabo este inédito encuentro que congregó a comunidades indígenas locales del Pueblo Nación Warpe y del Pueblo Nación Ranquel, investigadores arqueólogos/as y antropólogos/as, y funcionarias de administraciones patrimoniales de otras provincias, autoridades y consejeras superiores de la Universidad Nacional de San Juan.

DATOS SIGNIFICATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN Y CONVOCATORIA DEL CONVERSATORIO INTERCULTURAL

Un dato significativo de este Conversatorio Intercultural es que fue convocado y organizado por la Comunidad Warpe del Territorio del Cuyum en colaboración con el Centro de Estudios e Investigaciones en Antropología y Arqueología, una asociación civil radicada en San Juan, dirigida también por una investigadora warpe. Esta organización indígena integró a otras mujeres warpes de comunidades indígenas de San Juan y Mendoza. De esta forma, las mujeres warpes resaltaron con su presencia organizativa y declaratoria en este encuentro, fueron las principales oradoras y guías en los debates moderados por cada una de ellas.

No es usual que en la Universidad Nacional de San Juan se realicen encuentros de estas características, donde las propias comunidades y personas warpes dirigen los debates y proponen temas a charlar. Los y las investigadores invitados e invitadas, procedentes de diferentes provincias argentinas y del exterior (EEUU y Colombia) participaron de este conversatorio exponiendo sus recorridos acompañando demandas de restituciones de cuerpos humanos a pueblos indígenas, aportaron también sus miradas al caso puesto sobre la mesa por la Comunidad Warpe del Territorio del Cuyum.

Otro dato significativo de este encuentro realizado en la FAUD-UNSJ, es que el Pueblo Nación Warpe convocó como invitados especiales al Consejo de Lonkos de la Nación Ranquel, a través de la presencia de su presidente el Lonko Pedro Coria. También la presencia en acompañamiento al Pueblo Ranquel, de la Directora General de Coordinación Cultural de la Provincia de La Pampa, Dini Calderón fue un condimento especial del encuentro, mostrando por primera vez en San Juan experiencias de dialogo entre las políticas patrimoniales y las demandas indígenas en otras provincias argentinas. 

Dini Calderón, Directora General de Coordinación Cultural de la Provincia de La Pampa

LOS TEMAS TRATADOS

Este Conversatorio Intercultural eligió como temática central el debate por la restitución de los cuerpos humanos a comunidades indígenas, un tema que tiene larga historia en San Juan y objeto de pocos debates a la altura de la complejidad que embisten estas demandas dentro de luchas de los pueblos y comunidades indígenas en la actualidad. El Conversatorio Intercultural dio inicio con una ceremonia de bienvenida presidida por Amta Warpe Paz Argentina Quiroga, y luego con un panel integrado por representantes delegadas de la Comunidad Warpe del Territorio del Cuyum, Nadia Gomez y Carina Jofre (principales organizadoras del conversatorio intercultural) y consejeras en el Consejo Superior de la UNSJ, Graciela Pastran, Silvia Lara y Cristina Nacif. Ellas explicitaron los recorridos de los dos últimos años en el ámbito del Consejo Superior en los debates por la aplicación de la Ley 25.517 y su decreto reglamentario 701/2010 en la UNSJ. Con la moderación de Carina Peletay, en este panel se expusieron los puntos de vista de la Comunidad Warpe del Territorio del Cuyum, la primera comunidad warpe organizada en la Región de Cuyo y en la provincia de San Juan. Nadia Gomez explicó la larga trayectoria de defensa de los ancestros realizada desde los años 90 por esta comunidad, mientras que Carina Jofré en su rol de investigadora arqueóloga warpe explicó con detalle las características de la presentación realizada en el año 2011 al Consejo Superior de la UNSJ a través de un petitorio de ocho puntos. En dicho pedido destaca la necesidad de la aplicación de la Ley 25517 y su reglamentación para las practicas arqueológicas que intervienen en territorios de comunidades indígenas en la provincia, y el pedido expreso de asegurar la participación indígena en el diseño de políticas, programas, proyectos, etc. que salgan de esta universidad y que involucren de algún modo a comunidades y pueblos indígenas. Las consejeras universitarias de la UNSJ hicieron un raconto del trabajo realizado por la Comision Ad Hoc encargada de llevar adelante los procedimientos para la implementación de la mencionada ley en el ámbito universitario y atender los demás reclamos integrales del petitorio presentado por la Comunidad Warpe.

Carina Peletay – Comunidad Warpe Peletay / Provincia de Mendoza

El panel presentado mostró de qué manera estas prácticas de investigación científica y practicas patrimoniales realizadas durante muchas décadas en San Juan lesionaron seriamente derechos humanos luchados por los pueblos y comunidades indígenas. Somos y estamos y por eso reclamamos el derecho a nuestros ancestros al retorno de su morada ancestral”, dijo Nadia Gómez. También explicó que estas restituciones son acompañadas por organismos del Estado Nacional, en este caso, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), órgano descentrado del estado encargado de la aplicación de la Ley 25517. No se trata de un proceso abrupto de cierre de museos, y programas de investigación, se trata de una reconfiguración de las practicas patrimoniales y científicas, ahora ajustadas a los derechos indígenas vigentes en nuestro país. Sobre todo se trata de la recuperación de la dignidad de nuestros pueblos avasallados” dijo Carina Jofre.

Las participaciones de los enviados del Consejo de Lonkos Ranqueles, la funcionaria de la provincia de La Pampa, Dini Calderon y el investigador arqueólogo Rafael Curtoni, cautivaron la segunda parte de la tarde del primer día del Conversatorio Intercultural moderada por Nadia Gómez. Este panel mostró practicas interculturales concretas ensayadas desde hace más de diez años en aquella provincia, la cual ha logrado una legislación patrimonial que reconoce la participación indígena en el diseño de políticas y proyectos específicos, tanto en materia de restitución de cuerpos humanos, como en la administración y decisión sobre lugares de memoria indígena y objetos extraídos de ellos. A diferencia de San Juan, en la Provincia de La Pampa se reglamentan las prácticas profesionales científicas con un criterio primeramente anclado en el respeto por los derechos indígenas.

Consejo de Lonkos de la Nación Ranquel, Lonko Pedro Coria

El segundo día del conversatorio presentó otras experiencias focalizadas en el debate por las demandas de restituciones de cuerpos humanos a pueblos mapuches-tehuelches, en el caso de Rio Negro presentado por la antropóloga Mariela Rodríguez (investigadora de CONICET y UBA), y de las luchas del Pueblo Nación Charrúa en Uruguay presentadas por el investigador Gustavo Verdesio (Universidad de Michigan).

Gustavo Verdesio (Universidad de Michigan – Luchas del Pueblo Nación Charrúa en Uruguay)

Al igual que en el caso warpe, las luchas mapuches, tehuelches y charrúas tuvieron que poner en crisis los relatos de extinción indígena, y las denuncias de ilegitimidad de los demandantes. Este panel, moderado por Carina Jofre, acentuó las conversaciones sobre el asunto del reconocimiento de las adscripciones indígenas de personas y comunidades como un principio básico en el derecho internacional planteado el Convenio 169 de la OIT y la declaración naciones unidades sobre los derechos de los pueblos indígenas, explicaron ambos profesionales. Los y las panelistas también repararon en explicar cómo estas luchas por la “recuperación del cuerpo indígena” tienen que sortear los discursos coloniales de las subjetividades modernas estatales que circulan e informan las investigaciones científicas y legislaciones patrimoniales en muchos países, y provincias argentinas. Tales como la Ley Nacional de Patrimonio Nacional 25743, una ley inconsulta y claramente contravencional al derecho indígena en Argentina, dijo Mariela Rodríguez. Por su parte, Rafael Curtoni, investigador de CONICET y de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, acompañó también este panel reparando, esta vez, en profundizar algunos aspectos centrales a la ética de las prácticas arqueológicas que aún no son lo suficientemente receptivas de las demandas indígenas en Argentina.

Rafael Curtoni, investigador de CONICET y de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Hacia el final de la mañana del segundo día del conversatorio, la organización del encuentro incorporó una conferencia denominada “QHAPAC ÑAN EN RUINAS” a cargo del Dr. Cristóbal Gnecco, antropólogo-arqueólogo de la Universidad del Cauca, de Popayán, Colombia. Gnecco planteó una conferencia magistral desde un relato etnográfico de los efectos de la patrimonialización del Qhapac Ñan como patrimonio de la humanidad en Sudamérica. Dedicado desde hace años al estudio de las formaciones de  alteridades étnicas y las lógicas del patrimonio en su producción disciplinaria, Gnecco presentó una propuesta que puso el acento en las preguntas centrales que debemos hacernos para entender que el patrimonio es, tanto un idea, como una política de estado, en la cual debemos interrogar ¿por qué se patrimonializa? ¿Quiénes patrimonializan? ¿Cómo se relacionan con el asunto los actores locales? ¿Y qué consecuencias se han producido a través de esta creación/imposición de nuevos patrimonios de la humanidad? 

Dr. Cristóbal Gnecco, antropólogo-arqueólogo de la Universidad del Cauca, de Popayán, Colombia

Sobre la tarde, el conversatorio intercultural abrió con un panel dedicado al tratamiento de la Consulta Previa como una herramienta de participación indígena en las políticas estatales, entre las cuales no solamente se destacan las políticas patrimoniales. Carolina Araya, de la Comunidad Salvador Talquenca, fue la encarga de moderar este panel integrando por autoridades e integrantes de diferentes comunidades indígenas en la provincia de San Juan.

Antonio Aguirre – Comunidad Salvador Talquenca

El panel aportó una mirada integrada de las demandas indígenas de las diferentes trayectorias comunitarias actualmente, entre ellas, las luchas por la recuperación territorial y la propiedad indígena comunitaria, frente a las experiencias de amenazas y desalojos con las que conviven diariamente diferentes comunidades en 25 de Mayo, Sarmiento y Caucete, principalmente. Algunos referentes, como Liliana Illay resaltaron la importancia de la pelea por los ancestros, no solo aquellos que están en los museos, sino aquellos que son removidos sin consulta de los cementerios municipales. “Muchos cementerios están trasladado a nuestros abuelos y abuelas, y no sabemos hoy donde están, y ellos son vitales para nuestra vida. Por eso creo que el camino abierto por la Comunidad Warpe del Territorio del Cuyum es muy importante para todas las comunidades indígenas, y para el pueblo warpe. Nuestras abuelas y abuelos son imprescindibles para seguir viviendo en nuestras comunidades y reconocernos”, dijo Liliana Illay.

Liliana Illay – Comunidad Warpe Arroyo Guaquinchay

Victor Barroso de la Comunidad Pinkanta destacó la importancia de este encuentro como un lugar en donde reconocerse como parte de un mismo pueblo, con las mismas preocupaciones y dolores, “tenemos que estar todos juntos, nos necesitamos”, dijo Barroso. Elizabeth Guanquinchay rompió en llanto por la emoción vivida y subrayó la importancia de ser y sentirse parte de una lucha por la recuperación del pueblo warpe. Vanina Diaz y Nora Torres, integraron este panel como vecinas de Angualasto y Jachal comprometidas con la defensa de los derechos de los pueblos en las comunidades al interior de la provincia y plantearon algunos casos locales en donde los puntos de vista de los vecinos y vecinas no son atendidos, y mucho menos consultados. Este panel concluyó con un listado concreto de pedidos que las comunidades presentes realizaron, estos fueron recuperados en un documento final del encuentro que será próximamente divulgado por la organización del conversatorio intercultural.

DESTACADOS DEL ENCUENTRO

El conversatorio intercultural cerró el martes hacia la tarde con la presentación del Consejo Asesor Indígena en el ámbito del Consejo Superior de la UNSJ. Dicho proyecto, presentado en esta oportunidad por la Vice rectora de la UNSJ, Mónica Coca, en compañía de consejeras superiores e integrantes warpes de la comisión ad hoc que trabajó en este proyecto, demuestra un trabajo intercultural inédito en esta universidad. Es la primera vez que órganos de máxima decisión de la UNSJ se plantean la participación indígena en órganos de asesoramiento. Nadia Gómez destacó: “Si bien la UNSJ ya tiene programas de asuntos indígenas en algunos facultades, este Consejo Asesor Indígena viene a plantear otra cosa, nuestra participación en términos de nuestras propias voces aquí en la universidad. Les pedimos a los y las investigadoras y profesores dedicados al tema que nos acompañen, ese es ahora nuestro deseo”. La vice rectora Mónica Coca explicó que este proyecto está en tratamiento y que es producto de un largo trabajo al interior de las comisiones del Consejo Superior, y aunque es en respuesta de la demanda presentada por la Comunidad del Territorio del Cuyum, el proyecto contempla la participación de todas las comunidades indígenas, warpes, diaguitas, y otras en el territorio provincial.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del decano de la FAUD, Gustavo Gómez, el Secretario de Extensión de la FAUD, Alejandro Álvarez, y contó con la presencia del Rector de la UNSJ, Oscar Nasisi. Todos ellos ratificaron el compromiso de la universidad en avanzar en esta nueva etapa de relaciones con los pueblos y comunidades indígenas. Amta Paz Argentina Quiroga acompaño y celebró las palabras de las autoridades universitarias en estas dos jornadas del conversatorio intercultural.

Amta Warpe Paz Argentina Quiroga
Goku Illanes y Fabricio Carabajal

La presencia artística de Goku Illanes y Fabricio Carabajal le dio un color especial al cierre del encuentro con canciones propias que animaron la fiesta que se vivió en el aula Magna de la FAUD. Luz Aguirre, Anita Elizondo y Coti Quete, mujeres warpes y colaboradoras activas de las luchas feministas aportaron una cuota inmejorable de sensibilidad al encuentro con versiones propias de Vasija de Barro, y coplas de canciones warpes.

Categories: COLUMNAS

Deja un comentario