notas portada

Expropiaciones: el juicio comenzaría en noviembre

Así lo estimó el fiscal de Estado, Jorge Alvo, quien señaló que “bastará confirmar en la etapa de debate todas las imputaciones que se realizaron en el proceso y que quedaron probadas en la instrucción”.

El juicio oral y público de la megacausa de las expropiaciones fraudulentas contra el estado provincial, el caso más importante que se ha tramitado en la historia de los tribunales sanjuaninos y en donde hay procesados, entre otros, exjueces, abogados, exintegrantes del Tribunal de Tasaciones y un exfiscal de Estado, estaría comenzando en noviembre próximo. Así lo confirmó el fiscal de Estado, Jorge Alvo.


“Una vez que el cuarto procesamiento sea elevado a la Cámara Penal se estará en condiciones de iniciar el debate oral y público, estimamos que comenzaría en octubre o noviembre”, expresó Alvo, quien será querellante en el proceso junto con el doctor Rubén Pontoriero, que es el abogado que llevó la causa desde su inicio.


Días atrás, el fiscal Daniel Galvani le solicitó al juez de Instrucción, Benedicto Correa, que eleve al juicio la última parte del expediente de la megacausa de las expropiaciones en donde se encuentran procesados el exfiscal de Estado, Mario Díaz; el exempleado de la Dirección de Recursos Energéticos, Néstor Adán Ruiz; y los exintegrantes del Tribunal de Tasaciones Pedro Bazzani, José Moreno, Adolfo Cravero y Eduardo Olivera.
Esta parte de la megacausa es la última que se encuentra en la etapa de instrucción, ya que el resto fue elevado a juicio oral a principios del año pasado. En ese entonces el juez Correa elevó a juicio oral y público, a pedido del fiscal Carlos Rodríguez, los expedientes que abarcaban los procesamientos de los abogados Santiago Raul Graffigna y Horacio Raúl Alday; a los exjueces Carlos Augusto Macchi y Rosalba Marún de Sobelvio; a la experito de Fiscalía de Estado Ana María Melvin; y a los peritos Fernando Videla, Juan Pablo Quiroga Ramoino y Victor Hugo Bustos.


El fiscal de Estado señaló que “bastará confirmar en la etapa de debate todas las imputaciones que se realizaron en el proceso y que quedaron probadas en la instrucción”.


“Incluiremos otras pruebas relevantes para reafirmar lo que ya se documentó y probó en la etapa de instrucción”, expresó Alvo, quien recordó que Fiscalía de Estado realizó una seria de demandas ante el Juzgado Contencioso Administrativo, pidiendo anular más de una docena de sentencias de causas de expropiaciones que se encuentran dentro del proceso, y además, planteó el recupero del dinero que la Provincia tuvo que pagar por cada uno de esos casos a los expropiados.


“Los montos a recuperar son de hace 10 años atrás, en ese entonces alrededor de 50 millones de pesos, ahora habría que actualizar esos importes”, explicó el fiscal.

Categories: notas portada

Deja un comentario