COLUMNAS

Merlina tras las paso (la historia de una mujer trans de Santa Lucía)

Cada historia de avance trans en espacios políticos tiene como principal empuje, la resistencia y la incidencia. Estoy en la Legislatura Provincial de San Juan, en la escalera principal, se maquilla Merlina Tello –que orgullosamente se refiere a sí misma como TRAVA LUCHONA-. Sin embargo Merlina no ha transitado sólo un territorio, en medio de elecciones y disputas picantes, esta mujer trans de Santa Lucía no para de proyectar una carrera política. Aunque Merlina es un golpe de punta para la sensible ciudadanía conservadora de San Juan, su activismo pone la cara y deja en claro que ocultarnos, nunca más.

Por Andrés Nocte

Las vecinas sanjuaninas son agudas críticas de la realidad de las personas, cuando Merlina aparece como candidata esta vez a concejala departamental, algo se frunce. Es que la política ya no es de los hombres, los blancos y heterocreyentes, la POBLACIÓN TRANS no ha dejado de existir y por lo tanto resistir. La diversidad sexual hace años viene irrumpiendo es estamentos públicos. Política y acción travesti frente al hastío social que promueve la desigualdad de derechos públicos. Marlene Wayar nos dice “En esta cuerda tendida entre ser bestia y persona trans, les empezamos a dar claves. El trabajo les urge a ustedes”.
Las distintas formas de organizarse políticamente frente a sus opresores colocan a gran parte de las chicas trans de Argentina en una vanguardia por una sociedad más justa en sus múltiples ciudadanías. Hartas del atropello y el abuso, hartas y furiosas, no más travesticidios.

Merlina Tello pasó por los laberintos de las elecciones académicas en la FFHA, ha colaborado en campañas electorales y sigue contribuyendo a la acción colectiva. Es de las que todavía caminan y hablan de frente con los vecinos, las vecinas, las pibas y los pibes. Ahora la candidata Tello va por la concejalía de Santa Lucía, lo hace por el MST, lo hace por la izquierda, feminista y morochona. Hace palpitar las sienes de la moral. La santaluceña además participa activamente en el feminismo y en espacios de conjunción y organización lgbtiq.

¿Qué nos dicen los medios masivos de esta historia? ¿Qué nos dicen de las personas trans? ¿Qué sabe la población cisgenero de quienes tienen el más bajo índice de escolaridad en Argentina? ¿Cuántas travas vieron trabajando más acá del arduo estrellato y la fortuna?. Lohana Berkins en una cruzada de debate teórico respecto al trabajo sexual señaló que la población trans está lanzada hacia el trabajo sexual sin otras oportunidades reales de trabajo. Estas oportunidades de igualdad y acceso laboral no están ni siquiera garantizadas en los planos gubernamentales.

Merlina Tello lleva a cabo una convocatoria hacia la elaboración del PROYECTO DE LEY SOBRE CUPO LABORAL TRANS. Considera fundamental el ejercicio público de un estado presente que contribuya a una ciudadanía digna para las personas trans. Derechos Humanos y organización activista son los soportes en las convicciones de las palabras que escucho en Merlina. No me es difícil proyectar en las bancas del senado la capacidad y la legitimidad que ha construido la población trans. Merlina apuesta a su barrio, a su lugar de vivencias y convivencias, dice sin elegancias lo que le sucede, no mira abajo, lo hace de frente.

Merlina Tello sigue en campaña, sigue en lucha, quizás hasta agotar todas las murallas y todas las necias miradas de un San Juan todavía errante por los desiertos de la tibieza.

Categories: COLUMNAS

1 reply »

  1. Mauri…q haces? Yo siempre te vi con futuro político, pero con la izquierda?¿!!! No hno, caiste muy bajo pensé q esas un tipo inteligente…

Deja un comentario