COLUMNAS

La revolución de la alegria: El último año el cierre de empresas creció más del 1.000%

DETRÁS DE CADA DATO HAY MILLONES DE SERES HUMANOS

En 2018 la política económica de Cambiemos dejó un saldo neto (después de comparar las altas y bajas que registró la AFIP) de 10.322 empresas menos en Argentina.

El 96% de las empresas que cerraron son pequeñas y medianas, de hasta 50 trabajadores.

El saldo neto de empresas que cesaron su actividad creció 1.015% en 2018 en comparación con el año anterior. Fueron 28 empresas por día las que bajaron sus persianas; más de 1 empresa por hora. Entre enero de 2018 y enero de 2019, 139.191 trabajadores registrados perdieron su empleo, el equivalente a 15 nuevos desocupados por hora.

El mayor impacto lo sufrió la industria manufacturera. Este sector explica el 43,8 % de los nuevos desocupados con 61.988 empleos menos. Luego, uno de cada tres nuevos desempleados (33,8%) corresponde al sector de Comercio, que perdió 41.714 empleos. Lo siguió el sector de transporte, que sufrió una caída del 12,2%, registrando 17.069 empleos menos. Estos tres sectores concentran casi el 90% del total de empleos destruidos.

El informe, realizado en base a datos oficiales de la propia AFIP, sólo contempla la economía formal. Es decir que no están contemplados las empresas y los puestos de trabajo que se perdieron en el ámbito de la economía informal, lo que permite definir que el número de empresas y de empleos perdidos es aún superior para el total de la economía.

La continuidad de la actual política económica, caracterizada por una combinación de alta inflación con paritarias a la baja, determinando un sendero de persistente caída del poder adquisitivo del salario, elevadas tasas de interés y endurecimiento del ajuste fiscal y monetario, en contexto de extrema fragilidad externa y volatilidad cambiaria, que agudizan la recesión, agravarán la mortandad de empresas y el crecimiento del desempleo en 2019.

Para revertir la dinámica destructiva del tejido productivo nacional y el trabajo argentino se requieren medidas urgentes dirigidas a restablecer un sendero de crecimiento real de los salarios, reactivar el consumo interno, restablecer el crédito, con baja de tasas y estabilidad de las mismas y direccionamiento del crédito hacia la inversión productiva, y recobrar la razonabilidad del precio de las tarifas de servicios públicos tanto para las familias consumidoras como para el sector productivo.

*()María Fernanda Vallejos es una economista y política argentina. En las elecciones legislativas de 2017 fue elegida diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, cargo que desempeña desde el 10 de diciembre de 2017. En esas elecciones, encabezó la lista de candidatos a diputados de Unidad Ciudadana

EQUIPO TÉCNICO: Lic. Genaro Grasso Lic. Estanislao Malic Lic. Horacio Rovelli Lic. Federico Vaccarezza Lic. Martín Carro

Categories: COLUMNAS

Deja un comentario