NACIONALES

La Argentina de Cambiemos: autorizan a los bancos a tomar dinero de los ahorristas en plazo fijo

Una resolución del Directorio de la entidad publicada esta mañana aumenta el tope a las tenencias de Leliq de los bancos, en una decisión tendiente a facilitar un aumento de la tasa pasiva que pagan a los ahorristas. Esto es, busca una suba mayor de las tasas que pagan los plazos fijos bancarios.

A través de la comunicación A 6661, el organismo que preside Guido Sandleris flexibilizó la regulación vigente, para que los bancos comerciales colaboren en la esterilización de dinero. La teoría neoliberal que rige el pensamiento del PRO indica que mientras menos billetes haya en circulación, los ahorristas ejercerán menor presión cambiaria.

Para intentar contener la corrida, el Banco Central realizó una peligrosa movida que va en línea con la última expresión de Mauricio Macri: “ir en la misma dirección, pero lo más rápido posible”. Desde hoy le permitió a las entidades bancarias que compren Leliq por la totalidad de sus depósitos.

Este razonamiento precario deja de lado que la creación de dinero es más compleja, ya que las entidades bancarias también lo hacen a través de los créditos, y tampoco considera que son los grandes jugadores los que se mueven entre divisas y tasa de interés en pesos por motivos ‘irracionales’, pero también le da otros destinos.

Categories: NACIONALES, NOTICIAS

Deja un comentario