NACIONALES

El violador de la menor de 12 años en Jujuy sería un reconocido dirigente político

Comenzó en Jujuy, pero rápidamente tomo alcance nacional. La política metió la cola en uno de los casos más controversiales de los últimos tiempos.
Además de los traumas causados por la vejación, la víctima se vio impedida de realizar la interrupción legal del embarazo producto de la presión ejercida por ciertos sectores de la sociedad y, sobre todo, la dirigencia política, que volvió a meter la cola.

No sólo el radical Gerardo Morales se vio inmerso en el caso por el hecho de ser el gobernador de la provincia donde sucedieron los hechos. Resulta que el violador también es un hombre ligado al mismo partido. Se trata de José Luis Dávalos, quien hasta ahora es el único detenido de la causa.

Así lo confirmó el Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas a InfoBaires24. Según informó el organismo, el hombre de 60 años es reconocido en el pueblo de San Pedro de Jujuy como militante de la Unión Cívica Radical (UCR).

La justicia jujeña determinó que el hombre acusado de haber violado y embarazado a la nena de 12 años en la localidad de San Pedro en Jujuy, será sometido a un análisis de ADN para comprobar si existen coincidencias genéticas con el bebé prematuro que fue inducido al parto por cesárea el pasado 18 de enero. Así lo indicaron fuentes de la investigación al El Tribuno de Jujuy, desde donde informaron, además, que la nena brindará su testimonio el próximo lunes en la Cámara Gesell dispuesta por la Fiscalía de Investigación Nº 12 del Centro Judicial San Pedro de Jujuy.

Durante la internación de la niña, personal de la fiscalía se presentó en la Sala de Pediatría del hospital Guillermo Páterson -donde estuvo internada hasta que fue derivada al Hospital Materno Infantil- para ver la posibilidad de realizar la Cámara Gesell dentro de las 24 horas de efectuada la denuncia del abuso sexual. Sin embargo, en ese momento profesionales del nosocomio aconsejaron que se postergará por el estado de la niña, quien ya estaba bajo asistencia psicológica.

La mamá de la nena de 12 años violada pide remover al ministro de Salud El hombre señalado por la niña y su madre como el autor de la violación continúa detenido. En las últimas horas, se conoció la renuncia de su abogado, por lo que será representado por un Defensor Oficial. En tanto, la Justicia resolvió que los restos de la neonata permanezcan en la morgue hasta tanto se resuelva la causa judicial por abuso sexual a la menor de 12 años. De todas formas, desde la fiscalía informaron que las pruebas biológicas para la realización del ADN ya fueron practicadas el mismo día en que la niña fue sometida a la operación cesárea.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fue una de las voces que se expresó en representación del Gobierno respecto al caso. Tras confirmarse el fallecimiento del bebé prematuro, realizó una suerte de mea culpa.

“En lo personal estoy en contra del aborto, pero se tendría que haber dado un paso hacia la legalización, en particular en muchos casos de adolescentes o situaciones injustas que no debieran penalizarse”, manifestó el mandatario.

(Fuente www.perfil.com).

Deja un comentario