La economía toca fondo y preocupa a Cambiemos

La actividad cayó 7,5 por ciento en noviembre, según el Indec. Para el organismo, la recesión es incluso más fuerte que la de 2016.

La economía cayó al punto más bajo de la era macrista, según los números del Indec. El organismo publicó este jueves su estimador mensual de actividad económica (EMAE) correspondiente a noviembre, que dio como resultado una caída de 7,5% con relación al año pasado. También fueron negativos la comparación con el mes anterior (-2,3%) y con el acumulado enero-noviembre del año anterior (-2,2%).

Se trata de la peor medición en los tres años de la gestión de Cambiemos. El bajón supera incluso el momento más complicado de la recesión de 2016, cuando la actividad había mermado 5,7%. En aquella ocasión, tras la liberación del tipo de cambio y la eliminación del cepo, el dólar había aumentado alrededor de 50%. En 2018, en cambio, el valor nominal de la divisa se duplicó. El cóctel de la devaluación, las altísimas tasas de interés que impulsa el Banco Central y la caída del consumo por la pérdida del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones potenciaron el deterioro de la actividad.

De los 15 rubros en que el Indec clasifica las actividades, los que más sufrieron fueron el comercio (-17%), la industria (-12,6%) y la construcción (-11,4%). Los tres son los más importantes en términos de generación de empleo y tracción al resto de la economía. Sólo cuatro sectores tuvieron leves alzas con relación al mismo mes de 2017, entre ellos agricultura y ganadería (+1,9%), que para esa época atravesaba una fuerte sequía. La recuperación del campo es una de las esperanzas que mantiene el gobierno para salir de la crisis a mitad de año.

El EMAE, que viene mostrando números en rojo desde el mes de abril, es un avance para calcular la evolución del PBI, un estudio más completo y representativo del conjunto de la economía, cuyo número final de 2018 se conocerá a fines de marzo. De cara al año que comienza, las previsiones de la mayoría de los analistas son pesimistas y oscilan entre el 1% y el 2,5% de caída del producto. Hace pocos días, el FMI recalculó su estimación hacia la baja: ahora prevé una reducción de 1,9% del PBI. Con ese panorama, el gobierno buscará la reelección en octubre.

Fuente: Ámbito.com/ Tiempo.ar

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Condado

Radio

Marketing

FAQ

Club de amigos

Contact

Info@creative.com

+1-202-555-0140

© 2024 condado radio