COLUMNAS

Columna de opinión: Unidad Ciudadana en San Juan, «El Diablo Metió la Cola»

Por  Irineo Funes

En Unidad Ciudadana la Unidad no fue posible (o el diablo metió la cola) es sabido que se unen, se juntan, llegan a un acuerdo, dos o más tradiciones o expresiones políticas distintas, disimiles, se busca entonces puntos de acuerdos que sirvan a las partes para enfrentar a un rival superior en Fuerzas. Eso dice el manual de los caminos de la unidad y esta pareciera haber sido la idea de Unidad Ciudadana en sus orígenes cuando haya por junio del 2017 en Arsenal Cristina lanzase esta que iba a hacer “la herramienta” que aglutinara a los/las/les nac and pop dispersos después de la derrota electoral del 2015.

Nunca quedo claro si Unidad Ciudadana era un acuerdo electoral de las diferentes y dispersas orgas nacionales y populares para enfrentar las elecciones en mejores condiciones y en el mejor de los casos en una alianza aún más amplia (Frente Patriótico) para derrotar a la Alianza Cambiemos en 2019 o si iba ser una instancia organizativa de los ciudadanos dispersos para armar orga propia. Y quizás hasta una tercera interpretación de ser un brazo interno de Cristina en el peronismo agotadas las viejas instancias organizativas como fueron la Campora, Evita, Kolina, etc..

Desde donde atiende Dios (léase Instituto Patria en CABA) se encargan de alentar una u otra versión de UC según como sople el viento a nivel nacional o en cada provincia y distrito. Pero tanta ambigüedad en la construcción de la herramienta a dado en varias provincias y San Juan no es la excepción varias vertientes o varias Unidad Ciudadana.

En el caso sanjuanino se pudo llegar con muchos tirones a el acuerdo de las agrupaciones políticas que le dieron nacimiento en la provincia hasta el acto de lanzamiento (Frente Grande único partido con personería electoral nacional, provincial y municipal, Podemos -Ruperto Godoy-, Campora, Kolina, Alfonsinismo, Socialismo para la victoria, Partido Comunista por un lado y por Otro Nuevo Encuentro, Partido de la la Victoria) hasta el acto de lanzamiento.

Por un lado, quienes interpretaban a UC como alianza de Fzas políticas para instalar en la provincia UC como un actor de peso entre el Uñaquismo y el Giojismo, una especie de tercera pata en el amplio frente de lo nacional y popular que con peso propio se instalara con autonomía en las negociaciones con Uñac para el armado provincial del Frente que expresara la mas amplia unidad deseada por Cristina.

Por otro lado un grupo de presión fuerte al gobierno provincial del PJ (Frente Todos) que prioriza la unidad con Gioja y ser parte del armado en un interna contra Uñac que los posicionaría en mejores condiciones para negociar (tesis del Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro, aparecen dos agrupaciones nuevas funcionales a esta estrategia Identidad Peronista – Leonardi -ex Cesar Gioja y Aquí K , sumados a dos históricos enemigos del PJ local Sindicato Municipales y CTA local. El lugar elegido para desplegar en la practica el discurso es Capital, enfrentar a Aranda, como clara señal de forzar internas, y de no ser posible las PASO ir por fuera, afirman sus principales voceros). Es una unidad rara, esta última, junta a quienes alguna vez enfrentaron muy fuertemente a Gioja por su política minera y ambiental con el actual presidente del PJ nacional, una alianza de viejos enemigos unidos por el espanto de no quedar afuera al parecer.

En este escenario donde no hay acuerdo ni siquiera para estar en desacuerdo entre las dos tendencias, más allá de que la que tiene posibilidades de enfrentar y jugar (Podemos-Ruperto- Frente Grande -Campora-Kolina-Socialismo-Alfonsinismo-Partido Comunista) se la note más seriamente dispuesta a la unidad respetando la interna peronista local y priorizando el desarrollo territorial propio y la otra aparezca mas funcional a alentar un escenario de enfrentamiento hacia  Uñac y sus candidatos departamentales. El encuentro de la Mujer el fin de semana pasado en Rawson que el grupo disidente de UC intento vender como propio nacionalmente colmo el vaso de la paciencia nacional y provincial, el lanzamiento de candidatos propios en Capital y otros departamentos marcan claramente una UC más funcional a desgastar a Uñac y una alianza amplia, que a una herramienta para las practicas unitarias a las que los convoco Cristina.

La falta de puntos de acuerdos debilita claramente a las dos Unidad Ciudadana en la provincia. Pareciera ser que otra vez el diablo metió la cola entre las fuerzas locales de lo nacional y popular.

 

 

*La opinion de nuestros columnistas no necesariamente representa la editorial del portal, «El Cimbronazo» es un espacio escrito plurivocal y audiovisual, donde muchas y distintas voces puedan encontrarse para ofrecer miradas reflexivas de la realidad local, y donde podamos también informarnos de manera crítica respecto a diversos temas de “nuestra realidad”, entendiendo que esta última no es un dato aislado, único, objetivo y acabado.

 

 

Categories: COLUMNAS, notas portada

Deja un comentario