Imperdonable: otra vez matan cóndores con agrotóxicos, 13 ejemplares de cóndor andino en Neuquén y 10 en Santa Cuz

Hallaron muertos 13 ejemplares de cóndor andino en Neuquén y 10 en Santa Cuz, que fueron intoxicados por comer carne envenenada con agrotóxicos que los campesinos utilizan para eliminar animales predadores y proteger el ganado.

 

El envenenamiento de cóndores se viene denunciando desde hace tiempo, sobre todo en las provincias de Mendoza, Salta y Jujuy, donde puesteros utilizan agrotóxicos como el carbofurán, un peligroso pesticida al que algunos ganaderos le encontraron una “nueva” función: eliminar animales predadores como zorros y pumas, pero que afecta a los cóndores que bajan de las alturas para alimentarse de estos, ya que son aves carroñeras.

Esta vez se encontraron 23 ejemplares sin vida, 13 en el norte de Neuquén, en la localidad de Manzano Amargo, Chos Malal, y 10 en Santa Cruz, en la localidad de Perito Moreno, sumando así 90 los cóndores muertos por envenenamiento en lo que va del año.

En Neuquén se encontraron 13 cóndores muertos y cadáveres de aves rapaces, de animales domésticos (gatos y perros) y de vacas. Fueron los pobladores locales quienes dieron aviso a las autoridades. La Policía Rural, Guardafaunas y la Dirección General de Coordinación Operativa hicieron necropsias a los cadáveres y tomaron muestras para estudios toxicológicos y sanearon la zona.

La Fundación Bioandina Argentina se encargó de los estudios toxicológicos que determinaron la causa de muerte de los animales: envenenamiento por ingesta del agrotóxico organofosforado, cuyo uso está prohibido en el país.

El incremento en las muertes de cóndores se debe al uso indiscriminado de cebos tóxicos, que está prohibido y de agrotóxicos que son de venta libre y de los cuales la gente no tienen idea del daño que puede ocasionar. Estar en contacto con estos productos puede matar a cualquier persona”, explicó el presidente de la Fundación, Luis Jacomeen, en diálogo con medios locales.

En el caso de Santa Cruz, se encontraron diez cadáveres de cóndores, y si bien aún no están los resultados de los estudios toxicológicos todo indica que se trata de la misma causa.

Honrado por los pueblos originarios de Sudamérica, quienes lo consideran un nexo sagrado entre los hombres y el cosmos, el cóndor andino es el ave voladora más grande del mundo, mide 1,20 m de altura y 3 m de envergadura alar, llegando a pesar 12 kg. Su función ecosistémica es muy importante, ya que al consumir carroña elimina fuentes de contagio de enfermedades o focos de contaminación. Además, cumple un importante rol en la cosmovisión andina oficiando de nexo entre los hombres y Dios.

Fuente: http://www.elfederal.com.ar

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Condado

Radio

Marketing

FAQ

Club de amigos

Contact

Info@creative.com

+1-202-555-0140

© 2024 condado radio