TITULOS

Enterate de las ganancias de Gas Cuyana y su principal accionista

Distribución de ganancias millonarias y nulas inversión. El secretario de Energía defendió la compensación para las empresas distribuidoras del servicio y advirtió que si el país vuelve a importar energía, una factura de $3.000 podría llegar hasta los $9.000. Enterate quiénes son los verdaderos beneficiados

Según datos oficiales, Distribuidora de Gas Cuyana distribuyó 620 millones, en abril. Las tarifas de distribución y transporte de gas aumentaron 798 por ciento en pesos (570 por ciento en dólares) desde la asunción de Macri. En el caso de la generación y distribución y transporte de electricidad, las subas fueron de 450 por ciento (219 por ciento en dólares).

En el ítem de ganancias, en los últimos doce meses reportados, las empresas hicieron negocios millonarios: Gas Cuyana, 588 millones. Entre enero y marzo de 2018, registró en igual concepto 186,2 millones, una mejora del 938 por ciento respecto del mismo período del año anterior. En abril del corriente año, Gas Cuyana distribuyó en dividendos el 95 por ciento de sus ganancias correspondientes al ejercicio de 2017, esto es, unos 559 millones de pesos. Los pagó en dólares, y con la opción de depositarlos en Nueva York.

Esto derivó en saltos importantes de la cotización de sus acciones desde finales de 2015: Gas Cuyana, 523%.

Quién es el principal accionista

En la actualidad, Ecogas es la firma responsable de la distribución de gas natural en las zonas centro y centro oeste del país a través de las empresas Gas del Centro SA que incluye a las provincias de Córdoba, La Rioja y Catamarca, y Gas Cuyana SA en las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis (en la que figura como accionista Nicolás Caputo, primo hermano del actual ministro de Finanzas y amigo íntimo del presidente Mauricio Macri). De este modo la empresa participa en aproximadamente el 8,0% del total de gas natural entregado y presta servicios a un total de 720.784 clientes lo que representa el 8,3% de los clientes totales de la Argentina.

Favorecida por los aumentos tarifarios dispuestos por el Ministerio de Energía en el marco del proceso denominado Revisión Tarifaria Integral (RTI), Ecogas obtuvo en 2017 una ganancia neta equivalente a los 1.358 millones de pesos. Monto que se explica por 770 millones de pesos obtenidos por Gas del Centro SA, con una mejora del 444 por ciento interanual que quintuplica lo ganado en 2016, y otros 588 millones de pesos de Gas Cuyana SA que representan una mejora del 331 por ciento y a su vez triplican lo obtenido en el ejercicio anterior. (Fuente: Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo; en base a Memoria 2017 de las empresas).

 

Otro dato significativo que se desprende del “prospecto” es que Ecogas alcanzó este margen de rentabilidad entregando un volumen de gas inferior en comparación al año anterior. Según se detalla en el documento, el volumen de gas entregado en 2017 fue de 2.711,58 millones de m3 mientras que en 2016 la cifra fue de 2.782,74 millones de m3 (datos del Ente Nacional Regulador del Gas).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: