TITULOS

Mendoza: la laguna de Llancanelo puede desaparecer por culpa del fracking

Para la realización de la fractura hidráulica en los pozos de Puesto Rojas se autorizó el uso del caudal que alimenta a la laguna de Malargue

Uno de los sitios naturales más bellos del sur de Mendoza es sin dudas la Laguna de Llancalelo, espacio que está en riesgo de quedar desabastecido de agua ya que los pozos petroleros con fracking en la zona de Puesto Rojas utilizan agua del caudal ecológico que alimenta a la laguna.

Las autoridades del gobierno de Mendoza otorgaron los permisos para la esta actividad violando todos los tratados internacionales suscriptos por Argentina ya que el lugar es un área natural protegida y “Sitio RAMSAR”

La Laguna Llancanelo desde 1980 es una reserva natural de flora y fauna y desde 1995 es parte del Convenio Ramsar. En 2007 se amplió el área protegida de 45 mil a 88 mil hectáreas incluyendo los sistemas de bañados de las vertientes subterráneas.

La laguna se alimenta de muchas fuentes, como el Río Malargue y arroyos como los Carilauquen, Carapacho, los Menucos, Mocho y Malo, y de un importante flujo de aguas subterráneas.

Según un informe de la agencia ambiental Oikos “hay una preocupante situación, ya que la laguna podría sufrir un daño ambiental irreversible por la afectación de su caudal ecológico”.

“El agua denominada de tipo industrial es agua dulce de origen nival,  que se autoriza a extraer desde el arroyo El Alamito, afluente del Río Salado. Es agua que tiene origen en la fusión nival de los cada día más pobres reservorios cordilleranos andinos”, indican y explican que “el Alamito es uno de los afluentes de sistema hidrológico de Llancanelo”.

llancanelo3.jpg

Fuente: http://informatemza.com/index.php/2018/10/01/la-laguna-de-llancanelo-puede-desaparecer-por-culpa-del-fracking/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: