TITULOS

POÉTICAS TRABAJADORAS

 

MV5BOWY2NTgxMzktNTYzZC00YTBkLTgwMDgtZTZmMmFhMWU0ZmQ0XkEyXkFqcGdeQXVyMDUyOTUyNQ@@._V1_UY317_CR121,0,214,317_AL_

POR: Beatríz Zuru- Columnista

Algunas cuántas (memorias minúsculas)

 

Era el comienzo del siglo XXI y al futuro no lo habíamos visto llegar hasta el momento.

No sabíamos bien si el estado de sitio era no salir de la casa las 24 horas o meterte a las diez de la noche. Fueron 3 años de paros. Por eso cuando nos preguntaban si éramos pavotas, respondíamos que sí. Que no sabíamos ni media cosa bien sabida. Bautizo a esa soledad: 500 días sin clases.

Yo tenía una sola amiga con la que hablar del miedo. Ella cumplió 15 el 20 de diciembre de 2001. Odia aún a los 3 poderes y no cree en un solo discurso político. Solo cree en su Peugeot 408 y en sus 23 días de vacaciones en Chile donde el cambio le favorece. Un par de razones la justifican: le arruinaron la fiesta para la cual su mamá trabajó y ahorró 10 años. La fiesta con 200 invitados (sí, una madre sola en el 2001 con tanta gente a cena de dos platos, hasta las 6 se la mañana y barra con 7 tragos). Pero sí, sí hubo fiesta aunque con miedo y un policía en la puerta. Esa fiesta fue la más cara del grupo de quinceañeras (el salón costó $6000 de contado), y únicamente de ahí no me fui enamorada: llegué con un cielo celeste claro de nubes naranjas, con mi alegría de panza dura de pizza y torta y muchas carcajadas. El souvenir fue un vaso de wisky con 15 gemas adentro (muy parecido al que me estaba haciendo mi vieja para mi fiesta que fue un par de meses después).

Ese verano estuvo cargado de ropa nueva y minimochilas y ojotas color camel. Fue un periodo de revisiones y generación de 3 o 4 hipótesis:

  1. En cuanto al pecado, según nuestro confesor, masturbarse es peor que hacer el amor;
  2. hay que disminuir los pelos con cera antes de ponerte de novia;
  3. la música te cura (tal vez haya sido la poesía que viaja en la música pero no éramos buenas lectoras),
  4. a San Juan no llegan los saqueos ni los problemas de Buenos Aires ni hubo muertos ni nada.

¿3 o 4 eran las hélices? . 1682/2001, según Wikipedia, fue el último decreto de De la Rúa: para regularizar las acciones de la Policía y enmarcarlas dentro del contexto de conmoción interior. Luego, antes de irse por el techo, le pide  a un dios con mayúscula por la ventura de su patria con mayúscula también. 36 personas mató la represión armada y millones sufríamos la represión cultural (en toda mi infancia tuve 1 libro: el de catequesis) y económica (un par de zapatillas cada 2 o 3 años). Algunos meses después, se empezaron a usar las alpargatas y mi profe me prestaba obras como “Cien años de soledad” o “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”. Parece joda, pero así la miden los autores…Finalmente, entramos a la facu que no llegó a ser arancelada. Con mi amiga nos distanciamos aunque seguimos viviendo a menos de 2 kilómetros. Ella ya tiene un par de niñes.

Dos décadas más acá, miles de chicas de los casi 50 millones de argentinas y argentinos, festejaron los 129 votos a favor del deseo de maternidad. Estoy orgullosa de la nueva marea de ondinas que pone cuerpos y las voces. Son como esas hermanas menores que siempre queremos sacarnos de encima las pavotas que creen haber superado la adolescencia (porque son metidas, ruidosas e impertinentes). Son las que fueron a una primaria con el plan nacional de lectura y las galletitas con letras. Son las que en la secundaria tuvieron herramientas diferentes. Son las que tienen, por ahora, 1 secundaria. Tienen un color. Tienen letanías rebeldes. Tienen empuje para andar por la calle. Tienen métodos. Se la juegan. Conocen el poder de la sangre. Conocen el peso aplastante del tabú y le pelean.

¿Te acordás vos de tu adolescencia?

¿Cuántos tabúes te quedan, querida lectora?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: