Este fue creado por la dirección de Informática del Poder Judicial de San Juan. Servirá para unificar e inmediatizar todas las agresiones que se sufran en el seno familiar.
Si bien la justicia sanjuanina se niega a llamar las cosas por su nombre e insiste con violencia familiar, el protocolo se basa en los casos de violencia de género. La provincia es una de las pocas que no adhiere a la ley nacional 26.485, esa norma contempla separar, por las particularidades que conlleva, la violencia de género con otro tipo de violencias que se puedan dar dentro del seno familiar, en cualquiera de sus formas.
Durante la tarde del jueves el cortista Guillermo de Sanctis, junto al secretario administrativo Javier Vera y el director de Informática del Poder Judicial, Miguel Godoy, presentaron oficialmente el primer Registro de Violencia Doméstica del país.
Se trata de una base de datos que unificará todos los casos de violencia que se produzcan en el seno de una familia. Su presentación fue ante jueces, fiscales y operadores judiciales de los fueros penales, civiles, de familia y juzgados de Paz de los departamentos.
Hasta ahora las distintas dependencias y juzgados del Poder Judicial de San Juan no tenían cómo saber si uno o más jueces intervenían ante una misma víctima o un mismo agresor.
Según informó Javier Vera, secretario administrativo de la Corte, «el Registro de Violencia Doméstica del Poder Judicial de San Juan es único en el país porque no es meramente estadístico, sino que vincula a todas las dependencias de la Justicia. Se interactúa con áreas claves del Gobierno, como la Comisaría para la Mujer, logrando una base de datos que inmediatizará y unificará todos los casos y así los jueces podrán identificar a una víctima y a su agresor y saber si otro juez o dependencia está interviniendo o intervino con anterioridad».
Por su parte el cortista De Sanctis informó que «esto permitirá tener toda la historia de una víctima en un mismo registro informático, se verá toda la película en un mismo lugar y no iremos teniendo fotos, lo que venía trabando el accionar de la Justicia».
Miguel Godoy, director de Informático, explicó que «ahora viene un periodo de prueba y estimamos que en julio el Registro de Violencia Doméstica estará disponible».
Fuente: Dirección de Comunicación Institucional