TITULOS

En octubre se espera que esté listo el registro genético de violadores

En el laboratorio forense se podrá llegar a identificar por rastros de pelos, uñas, saliva o semen a los abusadores sexuales.

En el laboratorio de investigaciones forenses de San Juan se está acondicionando el espacio, capacitando a genestistas e incorporando equipamiento para un registro provincial de violadores. El objetivo es poder, a futuro, identificar al responsable de una aberración por analisis de ADN de las muestras tomadas en el cuerpo de la víctima o escena del crimen.

“Lo importante del tema genético es que si un abusador estuvo preso, (se le toma una muestra de ADN), sale y vuelve a delinquir; se lo pueda identificar por contraste”, explicó Javier Vera, secretario administrativo de la Corte de Justicia.

Hasta ahora no existía en San Juan esa posibilidad técnica. Pero ocurriraoen breve. “La instalación de los equipos se completará el mes que viene. La puesta a punto del aparato demorará de cuatro a seis meses. Hay que probar distintos valores y variables del aparato; desde variables climáticas, humedad cero, que no haya vibraciones, etc. Se calcula que el laboratorio de genética recién en octubre esté listo para recien ahí poder hacer muestreos”, estimó.

En principio el registro genetico de violadores sera provincial, pero a futuro podra funcionar de manera interconectada con Buenos Aires. Si viene un violador de allá y delinque en la provincia podrá identificarlo hasta por un pelo.

“Con esto ya estariamos a nivel de laboratorios regionales, con más autonomía”, consideró Vera.

El espectrofotómetro de Absorción Atómica (EAA) marca Shimadzu, modelo AA-7000 fue la última incorporación al laboratorio forense. Es tecnología japonesa valuada en 200.000 dólares. Este aparato fue adquirido en calidad de donación por el Fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, a través del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de Argentina mediante un convenio con el Ministerio de Justicia de la Nación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: