TITULOS

Por orden del FMI, el Gobierno ofrecerá un 12% por paritarias a los estatales sin cláusula gatillo ni revisión

Antes de anunciar la vuelta al Fondo, la Casa Rosada evaluaba estirar su propuesta que comenzaría a discutirse la semana próxima. Pero tras el fuerte ajuste exigido por el organismo internacional y reconocido por el Ejecutivo, Macri decidió obedecer y busca aumentar los salarios públicos sólo 3 puntos por encima de la inflación acumulada a siete meses de que culmine el año.

Con una inflación acumulada de 9,6 por ciento y a pedido on demand del Fondo Monetario Internacional, el presidente Mauricio Macri ofrecerá a los trabajadores estatales por paritarias para todo el año un 12 por ciento sin cláusula gatillo ni revisión, es decir sólo tres puntos porcentuales más que lo que aumentaron los precios en cinco meses y a siete de que termine el año.

Según publicó Clarín, la decisión se terminó de tomar en la cumbre en el Palacio de Hacienda en la que se inauguró el virreinato de Nicolás Dujovne al frente del gabinete económico ampliado.

Allí, con Dujovne al frente pidiendo el “máximo esfuerzo” de ajuste a cada ministro, confluyeron los otros dos ministros fuertes vinculados por la cuestión: el titular de Trabajo, Jorge Triaca, a cargo de la relación con los gremios; y el de Modernización, Andrés Ibarra, responsable de llevar la oferta a la mesa y encargado de la vehiculización del achique del Estado.

Antes de la crisis del dólar y las Lebacs que terminó de provocar la vuelta al endeudamiento con el FMI, la Casa Rosada evaluaba la posibilidad de estirar su propuesta de 12 por ciento, de la que se hablaba en versiones periodísticas desde marzo. De hecho, con la inflación acumulada de 9,6 por ciento al mes de abril según el INDEC, era esperable que el piso se elevara hasta cerca del 15 por ciento.

Sin embargo, por el ajuste de los gastos que el organismo de crédito internacional exigió al Gobierno, Macri obedeció y decidió que la oferta no se moverá de lo previsto: 12% sin cláusula gatillo ni revisión.

Cambiemos buscará -para sumar algo- agregar al premio por presentismo que se implementó con la paritaria pasada otro incentivo para seducir a los gremios: el bono por productividad que se implementaría a través de un tablero de control de gestión que armaron los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui .

La discusión comenzaría la próxima semana, para la que el Gobierno convocaría a los dos gremios que nuclean a los estatales: UPCN y ATE. Es difícil que este último, cuyo secretario general Hugo Godoy días atrás calificó de “desastrosa” la política económica de Macri, acepte una propuesta tan escasa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: