TITULOS

Aborto: una exponente en contra del proyecto besó un feto de plástico y habló de “desaparecidos”

Una veterinaria expuso en la jornada de debate sobre el tema que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados. También participó Gabriel Rolón.

La Cámara de Diputados retomó este martes el debate por la despenalización del aborto, por el que ya pasaron 319 oradores, con la nota saliente de la polémica intervención de la veterinaria Valeria Zimmermann, quien sacó un feto de plástico de una caja y le dio besos ante la mirada de los presentes.

En esta nueva jornada de debate del plenario de comisiones, integrado por Legislación General, Legislación Penal, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Acción Social y Salud Pública de la Cámara baja, era el turno de 42 oradores a favor y en contra de la iniciativa que propone legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14.

“Como médica veterinaria, desde chica tuve pasión por los animales la naturaleza y la vida. Cuando veía a una mujer con un cochecito y otra con un perro, yo miraba al perro. Nunca me podía imaginar cómo iba a hacer para amar a mis hijos más de lo que amaba a los animales. Sin embargo, cuando nació mi primer hijo me enamoré a primera vista, me quedé pasmada ante tanta maravilla“, comenzó Zimmermann.

La veterinaria, que reside en Estados Unidos, puso su propio caso como ejemplo: tuvo un embarazo de riesgo y el obstetra le recomendó abortar, dijo, para “terminar con un embarazo y empezar otro”.

“Fue horrible. ¿Cómo pensar que este doctor estaba haciendo lo imposible para salvar a las dos vidas? Pasé angustia esos 6 meses que hice reposo”, recordó la profesional.

“En 2012 quedé embarazada aquí. Grandísima fue la alegría cuando descubrimos que eran mellizas. El embarazo se volvió a complicar, el doctor me decía: ‘Haremos lo imposible para salvar las tres vidas’. ¡Qué tranquilidad saber que estaba en manos de alguien que amaba a la vida!”, agregó.

Luego ahondó en detalles: “Pasé por la experiencia tristísima de dar a luz a mis mellizas a las 19 y 20 semanas. Eran del tamaño de la palma de la mano, estaban perfectas, bellísimas, con sus manitos, sus uñitas, sus boquita, sus cabecitas, lengüita, todo se veía“.

Segundos después sostuvo que las mujeres que abortan no pueden cumplir el duelo. “No saben el sexo de su bebé, no tienen la fecha de cumpleaños, no han dado la vida por su hijo, no lo pudieron enterrar, no saben qué paso con él, si está en un tacho de basura o en un laboratorio que lucran con su cuerpito, su bebé no tiene nombre, no lo pueden nombrar, es un desaparecido“, lanzó.

Al final, Zimmermann apuntó directamente hacia los legisladores presentes: “Yo les pregunto, señores diputados: ¿qué los motiva a debatir esto? ¿Qué los motiva a votar? Una sociedad será justa cuando busque aquello que sea bueno, verdadero y bello“.

Y cerró: “¿Qué hay de bello en el aborto? ¿Qué hay de lindo? ¿Cómo entonces no reconocer la bondad de defender al vulnerable, la verdad de la evidencia científica y la belleza en la ternura de un niño y su madre?”

Entonces sacó de una caja de cartón el feto de plástico y le dio un beso.

Por su parte, el escritor y psicoanalista Gabriel Rolón se manifestó a favor al señalar que “hay que hacer todo lo posible para garantizar la dignidad, el derecho y la salud de todo ser humano”, y dijo que la ausencia de la ley “deja desprotegidas a las mujeres más humildes”.

En el marco del plenario, la licenciada en Enfermería y docente María Constanza Alemán se mostró en contra de la iniciativa, al señalar que “la persona humana comienza en la concepción”e indicó que “esto se pone en evidencia cuando uno puede ver en vivo y en directo el aborto de un embrión o un feto”.

En tanto, la pastora de la Iglesia Evangélica Luterana Wilma Rommel manifestó su respaldo a la despenalización del abortoal señalar que “un buen cristiano no puede oponerse a la ley solamente por no estar de acuerdo”.

“Aborto sí o no: ése no es el punto sino la seguridad con la que se hacen esos abortos”, planteó Rommel, quien consideró que “lo que sería o no pecado no está fijado por Dios en tablas de piedra, sino que fue cambiando a lo largo de los siglos”.

A su vez, la jueza Gabriela Vázquez, integrante del Consejo de la Magistratura, respaldó la iniciativa y aseguró que, “como mujer del Derecho y con 36 años en el Poder Judicial, puedo decirles que el derecho penal ha fracasado en su intento de evitar los abortos” porque -señaló– “las mujeres siguen abortando a pesar de la amenaza penal”.

Esteban Rubén Blanco, padre adoptante de una nena que iba a ser abortada y que nació con parálisis cerebral y murió a los 5 añosrechazó la iniciativa, al sostener que “no hay razón para abortar, ni siquiera en estos casos”.

“Hay muchos niños sin voz que merecen nacer y merecen vivir. Les pido que legislen por la vida”, aseveró.

Asimismo, la ex titular del Inadi y ex legisladora porteña María José Lubertino adelantó su respaldo a la iniciativa y dijo que “quisiéramos ver todo este despliegue discutiendo aquí contra los agrotóxicos, que están terminando en pérdidas de vida, muchas de ellas deseadas”.

En tanto, la ex legisladora Marcela Rodríguez calificó de “discriminación sexual” la penalización del aborto y dijo que el delito establecido en el articulo 88 del Código Penal “es el único que penaliza a las mujeres”, y señaló que si se priva a las mujeres de “decidir sobre nuestras vidas sexuales pasamos a ser ciudadanas de segunda clase”.

En tanto, el abogado Fernando Toller expresó su rechazo a la legalización aborto y criticó que varios proyectos “no contemplen la objeción de conciencia” y en otros “se los prohíbe con amenazas penales de hasta cuatro años de prisión a los médicos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: