Oficina Anticorrupción denunció pagos de coimas de empresa americana durante el gobierno de Gioja

La empresa Dallas Airmotive Inc admitió que pagó sobornos a funcionarios de Argentina. Esta denuncia salió a la luz cuando se conoció el caso en Estados Unidos.

 

La denuncia de este abrumador caso de corrupción que tuvo como protagonista al Vale Todo Gioja, fue publicada por El País Diario cuando Gioja todavía era Gobernador de San Juan.

Expresamente, la sentencia de la Justicia americana afirma que sus empleados aceptaron «pagar sobornos en contrataciones de servicios con la Gobernación de San Juan».

Como parte de un acuerdo de enjuiciamiento diferido, la empresa admitió violaciones a la “Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos” y aceptó pagar una multa de 14 millones de dólares. Luego de realizar un análisis de este acuerdo, la Oficina Anticorrupción (OA) realizó una denuncia penal que será investigada por el Juzgado Federal N° 8.

“Entre 2008 y 2012, la compañía sobornó a funcionarios de la Fuerza Aérea Brasileña, la Fuerza Aérea Peruana, la oficina del gobernador del Estado brasileño de Roraima y la oficina del gobernador de la provincia de San Juan en Argentina. Dallas Airmotive utilizó varios métodos para transmitir los pagos de los sobornos”, se señala en la publicación web del DOJ

Era el año 2014 y  entonces cuando se informó que la empresa Dallas Airmotive confesó que sobornó a funcionarios del Gobierno de San Juan entre 2008 y 2012 para obtener contratos.

Medios nacionales reflejaron el hecho pero, como siempre pasa, Gioja zafó gracias a una Justicia obsecuente y a un poder Legislativo bochornoso y rastrero.

Luego de la sentencia firmada por la Justicia de Estados Unidos, donde la empresa de aviación Dallas Airmotive confesó que había pagado coimas al Gobierno de Gioja, la Cámara de Diputados de San Juan realizó un pedido de informe al Ejecutivo y exigió que el Poder Judicial investigue el tema. El plazo era de 15 días pero pasaron años y todavía nada.

En el acuerdo firmado, la empresa describe el esquema general de los sobornos. “Dallas Airmotive, a través de sus empleados y agentes, solía transferir y transfirió el pago de ciertos sobornos y solía generar y generó la transferencia del pago de ciertos sobornos desde la cuenta bancaria de Dallas Airmotive de Nueva York a la cuenta bancaria de un tercero en Argentina, a sabiendas que los fondos, al menos en parte, serían transferidos a funcionarios de la oficina del Gobernador de la provincia argentina de San Juan”. Estos sobornos estaban vinculados al trabajo de reparación de motores de un avión de la provincia de San Juan.

La Oficina Anticorrupción le solicitó a la Justicia que le pida al “Poder Ejecutivo de la provincia de San Juan la remisión de la totalidad de los contratos suscriptos con la firma Dallas Airmotive Inc. o cualquier otra empresa o persona que haya oficiado de representante o filial de aquélla”. Además, pidió que se requiera al “Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, a través de la vía que corresponda, que se remita toda la información obrante en ese organismo respecto a las maniobras delictivas identificadas en relación con la oficina del gobernador de la provincia de San Juan. Asimismo, se identifique las cuentas bancarias desde y hacia la cuales se realizaron las transferencias en relación con los pagos indebidos a los que se ha hecho referencia en el proceso recién descripto”.

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Condado

Radio

Marketing

FAQ

Club de amigos

Contact

Info@creative.com

+1-202-555-0140

© 2024 condado radio