TITULOS

Luego de anunciar un nuevo ajuste, Dujovne negó que el país vaya a caer en una crisis

Ayer anunció un fuerte nuevo ajuste en la economía y hoy negó, como dijo Domingo Cavallo, que la Argentina vaya camino a una nueva crisis. Además, apuntó contra los opositores que buscarán frenar el tarifazo en el Congreso.

Después de anunciar mayor ajuste, Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, respaldó las decisiones del Gobierno y aseguró que se eligió evitar “pagar el costo” de una crisis y negó, como lo predijo Domingo Cavallo esta semana, que la Argentina vaya a caer en un nuevo 2001.

El funcionario macrista aseguró que cada vez que el país tuvo caídas en la actividad y aumento de pobreza, fue porque Argentina tuvo una crisis. La falta de creación de empleo de calidad es una de las variables que pueden llevar a una crisis. Al respecto, reconoció que tasas más altas pueden generar un menor nivel de actividad, pero eso depende también de cuánto duren”. Ayer, el Banco Central subió la tasa de 33,25% al 40% y obligó a los bancos a desprenderse de dólares al bajar la cantidad que pueden tener en su patrimonio para engrosar la oferta de moneda norteamericana en el mercado.

Dujovne afirmó que el Gobierno eligió evitar pagar el costo “de tener una crisis”, “y si por eso tenemos que tener una convergencia un poco más lenta de la inflación es el precio a pagar por evitar una crisis”. El Ministro buscó tranquilizar, sin embargo, a los argentinos e inversores al analizar que, “con las herramientas que tenemos en Argentina, no vamos a volver a tener las crisis que tuvimos en el pasado. Estamos muy satisfechos”.

El jueves, el dólar rompió un nuevo récord y llegó a los 23 pesos. Ante este escenario, el Gobierno decidió anunciar un fuerte ajuste, con la reducción del déficit fiscal de 3,2 por ciento a 2,7 por ciento, al tiempo que subió las tasas a un 40 por ciento. De este modo, se producirá el enfiramiento de la economía, con menor obra pública e inversiones productivas.

Dujovne reconoció que durante los dos años de Gobierno macrista, “la Argentina ha tenido la baja en el gasto público más grande fuera de las épocas de crisis. Recibimos un gasto público del kirchnerismo equivalente a 42 por ciento del PBI, a fin del año pasado logramos llevarlo a 40 por ciento y a fin de este año va a estar en 38 por ciento. Y, si la economía crece al 3 por ciento anual y producto de la ley de responsabilidad fiscal que sancionamos con apoyo de la oposición, el gasto público va a poder llegar a entre 32 por ciento y 33 por ciento del PBI en 2023″.

Ayer, el Ministro aseguró que la incertidumbre fiscal fue generada por los dirigentes de la oposición que buscan aprobar una ley que frene los tarifazos. A entender del funcionario, el costo que tendría la sanción de esa normativa generó inestabilidad y la corrida cambiaria que disparó el dólar. “Podemos decir ahora que el proyecto de la oposición sobre tarifas no nos parece adecuado, pone un ruido innecesario en la economía y que es un proyecto irresponsable que tiene un costo fiscal de $ 200 mil millones. Pretender fijar la política tarifaria del Gobierno desde el Congreso no nos parece adecuado“, sostuvo en radio Mitre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: