Se aprobó la reforma del Código Electoral

Con 24 votos a favor y 10 en contra. De esta manera, las PASO se realizarán en abril y los comicios provinciales en junio.

Hoy jueves, en la Legislatura, se aprobó el proyecto de reforma del Código Electoral con 24 votos a favor y 10 en contra.

El objetivo es poder adelantar las elecciones locales de las nacionales, para ir a las urnas, marcando la diferencia entre el apoyo local y nacional.

De esta forma, las PASO se realizarían en abril y las elecciones generales en junio.

La premura por aprobar el proyecto, se debía a que la ley 613 N, de 1999, establece que está prohibido llevar adelante modificaciones al sistema electoral vigente dentro de un plazo «de 18 meses previos al acto del comicio que deba regir». En el oficialismo toman en cuenta la elección nacional de octubre de 2019 y el plazo de finalización de mandatos, por lo que la modificación debe hacerse antes del 10 de este mes.

El proyecto también estipula el financiamiento para los partidos. La provincia aportará fondos a las fuerzas políticas de acuerdo a los votos que obtuvieron en las elecciones anteriores. Así, contarán con recursos para difundir sus propuestas electorales en los diferentes medios de comunicación. Entre otras modificaciones también está contemplado que la difusión del padrón electoral se haga por vía digital.

elcimbronazo

Publicado por