notas portada

La CGT convoca a marchar el jueves y a un paro general el día viernes

El secretariado nacional de la CGT decidió hoy movilizar a sus gremios confederados a partir de las 14 de mañana hacia el Congreso Nacional, e iniciar un paro general de 24 horas en todo el país a partir de las 0 horas del viernes, para «el caso de que el Parlamento apruebe mañana la ley de reforma previsional», lo confirmó en rueda de prensa el cotitular de la central obrera, Juan Carlos Schmid.

La convocatoria formal de la Cámara de Diputados para tratar mañana a partir de las 14 la reforma previsional modificó los planes de la CGT y obligó a que su Consejo Directivo se debiera reunir de urgencia. La reunión que comenzó a las 16 y se extendió por tres horas mostró algunas ausencias significativas como la de los dirigentes de peso de los gremios denominados Independientes. Entre ellos, Andrés Rodríguez (UPCN) y Gerardo Martínez (UOCRA). Ninguno de los dirigentes presentes quiso señalar el motivo de las ausencias. Pablo Moyano y Héctor Daer tampoco estuvieron, pero en ambos casos el faltazo estuvo justificado porque ambos dirigentes se encuentran de viaje.

Juan Carlos Schmid fue el encargado de dar a conocer la decisión de la central obrera. «Al tratamiento y a la aprobación de la ley le vamos a responder con un paro», enfatizó y agregó: «Lo hacemos no solamente porque estamos facultados por el Comité Central Confederal, sino porque en reiteradas oportunidades le hemos señalado a los miembros del Ejecutivo y nuestros compañeros con toda claridad no hay ninguna solución sin conflicto social que implica que se siga castigando a los sectores más vulnerables de la sociedad».

Ante la pregunta sobre la convocatoria al paro el día viernes y no el mañana, día en el que la reforma previsional se trata en el Congreso, los dirigentes explicaron que la decisión se debe a la complejidad de realizar una medida de fuerza en tan corto tiempo. Sin embargo, convocaron a «los cuerpos orgánicos de los sindicatos» a movilizar hasta el Congreso.

Por su parte, otro de los titulares de la CGT, Carlos Acuña, disparó: «Nosotros avalamos la protesta frente al Congreso y le pedimos a los diputados que dicen ser peronistas que no arreglen los problemas de las provincias con la plata de los jubilados y de los trabajadores».

Al terminar la conferencia de prensa los dirigentes confirmaron que «los gremios del transporte se sumarán» y que el viernes se paralizará el país.

Deja un comentario