Entre los afectados por la brutal represión de la Policía Federal y la Gendarmería contra un grupo de manifestantes que intentó superar las vallas de seguridad que rodean al Congreso se encuentran los diputados del Frente para la Victoria Mayra Mendoza y Matías Rodríguez. La oposición pidió que el Gobierno Nacional retire el proyecto de reforma previsional que contempla un severo ajuste contra los jubilados. Alrededor de las 14 comenzaron a registrarse incidentes sobre la avenida Rivadavia, cuando agentes de Gendarmería y de la Policía comenzaron a arrojar gases lacrimógenos y balas de goma contra un grupo de manifestantes. Los incidentes se extendieron a los alrededores del Congreso, con avances y retrocesos de los uniformados, que luego saltearon las vallas en motos, desde las que continuaron disparando contra los manifestantes y arrojando gas pimienta, que ya habían comenzado a retroceder sobre la avenida Rivadavia. También sumaron a un camión hidrante.
Marcos Peña tildó de «piqueteros» a los diputados de la oposición
Luego de que se levantara la sesión en la que se iba a tratar la reforma previsional, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, acusó a los funcionarios opositores por los incidentes que se registraron dentro del recinto. Tras la escandalosa sesión en Diputados y la feroz represión a quienes se manifestaban en contra de la polémica reforma previsional que impulsa el gobierno de Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, lejos de calmar los ánimos tildó de «piqueteros» a los diputados de la oposición. Lo hizo en conferencia de prensa luego de ratificar que el oficialismo insistirá con la iniciativa que tira a la baja los haberes de los jubilados así como las asignaciones Universal por Hijo, Embarazo, Discapcidad y demás asignaciones que paga el Estado nacional. Peña denunció que desde que la iniciativa llegó al plenario de comisiones en Diputados «empezamos a ver una acción deliberada de violencia y búsqueda de bloqueo del funcionamiento normal de una institución». Y siguió: «Vimos hoy, como ayer, la búsqueda clara desde la calle y después en el propio recinto, en el que se cruzó una raya que no se había cruzado nunca, de diputados covertidos en piqueteros en el recinto para evitar el debate». Nada dijo el jefe de Gabinete acerca de las denuncias que señalan que el oficialismo logró el quórum con dos «dipu-truchos» y centró toda su exposición en apuntar contra el kirchnerismo. Peña también justificó la violenta represión en las calles. «Estamso convencidos de que existía y existe una vocación mayoritaria de sesionar. Por eso hubo quórum» dijo y siguió: «No quisieron debatir, no permitieron el normal desarrollo de la sesión porque representan a una minoría. Optaron por la violencia en lugar del diálogo». NOTA EN DESARROLLO
La CGT define si levanta o no el paro
El Consejo Directivo de la CGT se reunirá a las 18 para definir si se mantiene el paro anunciado ayer o si decide levantar la medida de fuerza. El comunicado publicado ayer por la central obrera dejaba entrever que el paro se concretaría en caso de que Diputados aprobara la reforma laboral, algo que quedó pendiente tras la masiva movilización de rechazo, la represión a mansalva y ante la polémica conformación de quórum que intentó Cambiemos. Una hora después de que se levantara la sesión, el operativo de fuerzas federales dispuesto por el Gobierno nacional continuaba disparando gases lacrimógenos contra los pocos manifestantes que se retiraban de la Plaza de los Dos Congresos. La cúpula de la CGT decidió ayer “avalar y acompañar” la movilización al Congreso Nacional convocada por la Multisectorial Federal que integran la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), las dos CTA y el camionero Pablo Moyano, y los partidos de izquierda, y había dejado en suspenso un paro de 24 horas en caso de que se aprobara el cambio de la fórmula de cálculo para la jubilaciones, pensiones y asignaciones universales, que habilitaba actualizaciones a la baja. «Cambiemos le meterá la mano en el bolsillo a los trabajadores activos y condenará a la miseria y el hambre a los jubilados”, apuntó el titular de la CATT, Juan Carlos Schmid, mientras que el triunviro Carlos Acuña reclamó a quienes “se llaman legisladores peronistas que hagan honor a esa palabra y a la historia y rechacen mañana la reforma previsional”.
Victoria Donda denunció que el oficialismo utilizó «diputruchos»
Se trata de dos funcionarios ejecutivos del macrismo: en un caso, la número dos de un ministro nacional; en el otro, un alto jerárquico de una cartera del gobierno porteño con fuertes vínculos con la Iglesia. Luego de que haya legisladores del FpV heridos y represión feroz de las fuerzas de seguridad en las afueras del Congreso, el Gobierno intentó conseguir el quórum -que no pudo conseguir por sus propios méritos ni con la ayuda de un sector del bloque Argentina Federal- en la Cámara baja, tal como denunciaron desde la oposición, a través de un ilegal e insólito artilugio: sentaron en el recinto a dos «diputruchos». Tras levantarse la sesión, diputados del FpV y dirigentes de la izquierda denunciaron que Cambiemos sentó «diputados truchos» para obtener las 129 bancas para el quórum, que logró fuera de tiempo. Se trata de dos nombres que entraron en danza cuando se supo que el oficialismo dejaría afuera de la posibilidad de asumir a Joanna Picetti, la candidata acusada de maltrato y acoso infantil: Jorge Enríquez y Patricia Holzman son los dos «diputruchos» que el macrismo sentó en sus bancas para buscar el fallido quórum, a pesar de que no habían jurado en tiempo y forma. Enríquez es nada más y nada menos que un abogado de origen radical de 70 años, que ocupa desde diciembre de 2015 el cargo de subsecretario de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la órbita del gobierno porteño que encabeza Horacio Rodríguez Larreta. El funcionario es ponderado por sus vínculos con la Iglesia y su empeño en concretar el traspaso de la Justicia nacional ordinaria a la Ciudad. Fue Convencional Constituyente en 1996 y luego se desempeñó como Subsecretario de Gobierno hasta el 2000. Ese año asumió como diputado en la Legislatura porteña (2000-2007) y fue Consejero de la Magistratura hasta el 2012. Holzman, por su parte, es la jefa de Gabinete y estrecha colaboradora del rabino y ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman. Ambos disputaron lugares cuando se produjo la baja de Picetti. Si esta última hubiera renunciado antes de la elección, su puesto habría sido ocupado por Holzman, que estaba décima en la lista y hubiera subido dos lugares por el cupo femenino. Pero como la dirigente bajada por Elisa Carrió fue inhabilitada luego de ser elegida, al que le tocó la asunción en reemplazo fue a Enríquez, que estaba en noveno lugar.
Con el Congreso militarizado el oficialismo busca aprobar la reforma
El órgano legislativo amenazado completamente vallado y con guardia policial ante una nueva jornada de reclamos contra el Gobierno que busca adelantar los tiempos para poder aprobar el recorte a los abuelos. Búsqueda de apoyos, presiones a gobernadores peronistas para que disciplinen legisladores y el temor a perder parte del capital político ganado en las elecciones. El interbloque Cambiemos y los principales funcionarios del Gobierno nacional trabajan a contrareloj para sesionar y convertir en ley la reforma previsional que cuenta con media sanción en el Senado. Las últimas horas son claves para obtener apoyos para tener quórum -tienen 106 votos por lo que precisan 23 más- y además cautivarlos para lograr aprobar el proyecto oficial. El Congreso nacional amaneció militarizado, rodeado por vallas y policías tras la fuerte represión del día miércoles que terminó con el diputado Leonardo Grosso golpeado junto a los legisladores Donda, Mendoza y Pietragalla forcejeando con personal de la fuerza de seguridad. El anuncio de un paro general por parte de la CGT y la movilización prevista no solo lleva a que el Gobierno responda con el uso de la fuerza sino que estos acontecimientos ponen en jaque a muchos legisladores que pensaban acompañar el ajuste. Los últimos hechos generaron incertidumbre en el interbloque del PJ que maneja el salteño Pablo Kosiner, pese a que en su mayoría representan los intereses de los gobernadores hay varios diputados que no están atados como Diego Bossio, Alberto Roberti o el randazzista Eduardo Bali Bucca. Por esto hay que ver cuantos acompañan a Cambiemos para que el ajuste a los jubilados sea ley y cuantos mantienen su voto fuera de cualquier tipo de coacción. El Frente Renovador tiene a Mirtha Tundis como referentes en la pelea contra el ajuste y votarán en contra, pese a las especulaciones sobre un posible acompañamiento para dar quórum Facundo Moyano dejó en claro que quien baje al recinto «estará avalando» el recorte. Sin tiempo para negociaciones o cambios, el Gobierno avanza y espera aprobar hoy la reforma, en caso contrario comenzará a perder y a ver desvanecido el capital político que ganó en las últimas elecciones. Un freno a las reformas que Macri quiere tener si o si aprobadas para empezar al 2018 es un aviso de cambio en el escenario político. La pelota hoy es de los diputados, en caso de que avalen sacarle plata a los abuelos los reclamos llegarán por vía judicial. Fotos: Mariano Martino
Nuevo aumento: será desde enero un 12 por ciento la telefonía celular en todos los servicios
Las empresas de telefonía celular, Claro, Personal y Movistar definieron los primeros aumentos de 2018, que afectarán a clientes prepagos y pospagos; en el país hay 60 millones de líneas de telefonía móvil. El año próximo comenzará con una mala noticia para la economía cotidiana del consumidor promedio. Se debe a que la telefonía celular, uno de los servicios que más creció en los últimos años en la Argentina, aumentará sus precios junto con el cambio del calendario. Claro, Movistar y Personal, las tres mayores prestadoras, pusieron en marcha los mecanismos para implementar subas superiores al 12 por ciento entre enero y febrero. Así lo confirmaron a La Nación clientes y las propias compañías. La suba afectará a unas 60 millones de líneas. La primera en poner en marcha los ajustes será Claro, la empresa de telefonía celular de la mexicana AMX, cuyo principal accionista es el millonario Carlos Slim. Desde el 8 de enero próximo aumentarán 10% los precios para algunos servicios de datos prepagos. La compañía intenta moderar el efecto de los aumentos otorgando más minutos para llamadas y roaming libre en toda América, aunque eso varía según los planes. En tanto, Personal, la compañía de telefonía móvil del grupo Telecom, que está en pleno proceso de fusión con Cablevisión, decidió un aumento promedio del 12 por ciento en sus servicios para los clientes prepagos y pospagos, que entrará en vigor a partir del 5 de febrero próximo. Al igual que Claro, ensayó alternativas para moderar la antipatía que pueda generar el anuncio. Por ejemplo, ofrece desde hace más de un año WhatsApp gratis (no se descuenta de la cuota de datos con una recarga por mes). Movistar, la empresa de telefonía móvil de Telefónica, aplicará un aumento similar en febrero próximo, algo que ya comenzó a anunciarles a sus clientes mediante SMS y otros medios de comunicación. Los clientes prepagos -que realizan recargas- sufrirán un ajuste del 12,4 por ciento en promedio, mientras que para los pospagos (reciben factura) la suba será del 12 por ciento. Quienes recarguen servicios de datos por día verán un aumento del 11,1 por ciento en la tarifa, confirmaron fuentes de la empresa.
Economía: la provincia ajustará salarios por la inflación
El ajuste por el índice inflacionario se conocerá a mediados de enero. El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, confirmó que “lamentablemente deberemos disparar la cláusula gatillo de reajuste salarial por índice inflacionario”. El ministro dijo que “esperaremos a enero a que se conozca cuál ha sido el porcentaje de inflación cuando se sepa lo de diciembre”. Sobre un porcentaje de ajuste estimado, Gattoni dijo que “no me atrevo a hablar de números porque no quiero crear falsas expectativas, puedo decir ahora que será un 1,5 por ciento y en realidad podría ser un 0,5 por ciento. Sí le digo que hemos hecho las previsiones”.
INDEC: la cifra obtenida del 9 por ciento en desocupación no es correcta
Según Gattoni, la cifra que da el Indec tiene un error porque el problema de medición se originó desde San Juan y en su momento se notificó a Nación. Ahora se desplazó a un equipo de trabajo. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, en su informe que presentó este miércoles que en el último trimestre del año se registró un aumento de la desocupación en San Juan que alcanzó el 9 por ciento. Sin embargo, desde la cartera de hascienda consideraron que esa cifra no es real y fueron más allá desplazando a dos encuestadores que estaban a cargo de los trabajos en San Juan. El encargado de dar esta apreciación fue el ministro de Hacienda Roberto Gattoni quien apuntó a que en el informe aclaran que se «detectaron errores metodológicos», lo que significa que el índice no es tal cual lo plantea el Indec. Ante este escenario, y considerando que ya hubo un problema hace unos meses con la medición de la pobreza que fue mayor a la considerada por el gobierno local, es que se decidió desplazar de su cargo a dos encuestadores que trabajaban en la provincia. Los empleados correspondían a la Dirección de Estadísticas, la cual Gattoni reconoció que las formas de trabajo son muy precarias e incluso este año se empezó recién a recomponer los equipos. En este escenario, hace unos meses se desplazó a tres encuestadores y ahora se volvió a hacer lo mismo con otro equipo más.
La CGT convoca a marchar el jueves y a un paro general el día viernes
La central obrera se movilizará desde las 14 hacia el Congreso Nacional, en contra del recorte a los jubilados del gobierno de Macri. El secretariado nacional de la CGT decidió hoy movilizar a sus gremios confederados a partir de las 14 de mañana hacia el Congreso Nacional, e iniciar un paro general de 24 horas en todo el país a partir de las 0 horas del viernes, para «el caso de que el Parlamento apruebe mañana la ley de reforma previsional», lo confirmó en rueda de prensa el cotitular de la central obrera, Juan Carlos Schmid. La convocatoria formal de la Cámara de Diputados para tratar mañana a partir de las 14 la reforma previsional modificó los planes de la CGT y obligó a que su Consejo Directivo se debiera reunir de urgencia. La reunión que comenzó a las 16 y se extendió por tres horas mostró algunas ausencias significativas como la de los dirigentes de peso de los gremios denominados Independientes. Entre ellos, Andrés Rodríguez (UPCN) y Gerardo Martínez (UOCRA). Ninguno de los dirigentes presentes quiso señalar el motivo de las ausencias. Pablo Moyano y Héctor Daer tampoco estuvieron, pero en ambos casos el faltazo estuvo justificado porque ambos dirigentes se encuentran de viaje. Juan Carlos Schmid fue el encargado de dar a conocer la decisión de la central obrera. «Al tratamiento y a la aprobación de la ley le vamos a responder con un paro», enfatizó y agregó: «Lo hacemos no solamente porque estamos facultados por el Comité Central Confederal, sino porque en reiteradas oportunidades le hemos señalado a los miembros del Ejecutivo y nuestros compañeros con toda claridad no hay ninguna solución sin conflicto social que implica que se siga castigando a los sectores más vulnerables de la sociedad». Ante la pregunta sobre la convocatoria al paro el día viernes y no el mañana, día en el que la reforma previsional se trata en el Congreso, los dirigentes explicaron que la decisión se debe a la complejidad de realizar una medida de fuerza en tan corto tiempo. Sin embargo, convocaron a «los cuerpos orgánicos de los sindicatos» a movilizar hasta el Congreso. Por su parte, otro de los titulares de la CGT, Carlos Acuña, disparó: «Nosotros avalamos la protesta frente al Congreso y le pedimos a los diputados que dicen ser peronistas que no arreglen los problemas de las provincias con la plata de los jubilados y de los trabajadores». Al terminar la conferencia de prensa los dirigentes confirmaron que «los gremios del transporte se sumarán» y que el viernes se paralizará el país.
Murió Carmen Lapacó, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Hoy Carmen Lapacó «Chalita», Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, falleció en su departamento de Ciudad de Buenos Aires a los 93 años. Chalita, mujer de lucha, quien proclamó memoria, verdad y justicia, nos dejó sus banderas para que seamos nosotros quienes sigamos librando sus batallas contra la impunidad. Duele su partida, pero en las luchas y en cada ronda de los Jueves en la Pirámide de la Plaza, ahí la seguiremos encontrando. El 16 de marzo de 1977 su única hija Monica Alejandra Lapaco fue desaparecida Desde ese entonces Carmen no descansó en su busqueda colectivizando tareas, funciones, herramientas, busquedas. Ademas de su inagotable tarea en Madres de plaza de mayo , fundadora del C.E.L.S y miembro integrante de la Comision Directiva de Memoria Abierta Sufrió desaparición forzada durante tres días Al liberarla le prometieron que su hija quien le había confesado que no soportaba más la tortura y sentía morir , sería liberada en otro auto. Nunca más supo de ella. Volvió a ser encarcelada junto a sus compañeros del C.E.L.S durante siete días. Denunció durante la dictadura y con posterioridad a los genocidas dentro y fuera del país. Identificó el centro clandestino club Atlético junto a otros sobrevivientes.Según sus propias palabras no fue valiente solo nada tenía que perder. Carmen dijo en algún momento que usaban el apellido de sus hijos para sentirlos cerca.HLVS Carmen. Carmen y Alejandra Lapaco ¡Presentes! https://www.youtube.com/watch?v=CKXrAEZDDQo