Basavilbaso: «Nuestras jubilaciones son más altas que las del resto del mundo»

El titular de la ANSES comparó las pensiones argentinas con las de Finlandia, donde la mínima es de 753 euros, es decir, un 125 por ciento más alta. Además, avaló el ajuste impulsado por el Gobierno y opinó que muchas potencias mundiales tienen un mecanismo similar al que se acordó ayer.

El titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, comparó el sistema previsional argentino con el de Finlandia, donde la pensión mínima es de 753 euros. En diálogo con Luis Novaresio en radio La Red, defendió el recorte impulsado por el Gobierno y argumentó que muchas potencias del mundo tienen un mecanismo de movilidad similar al que se acordó ayer.

La fórmula nueva arroja un índice que se compone en un 70 por ciento por el aumento de los precios y en un 30 por ciento por la Remuneración Promedio Imponible de los Trabajadores Estables (RIPTE). «Algunos países tienen exactamente la misma fórmula; Finlandia, por ejemplo, tiene 80 por ciento de inflación y 20 por ciento de salarios», justificó Basavilbaso.

Ante la pregunta del periodista acerca de cuánto gana un jubilado finlandés, el funcionario contestó: «En general nuestras jubilaciones son más altas que las del resto del mundo y las del resto de la región».

Cabe aclarar que actualmente la jubilación mínima argentina es de $7.246 (cerca de 335 euros), una diferencia sustancial respecto de lo que perciben los jubilados en el país nórdico. Además, todos los habitantes del país que hayan cumplido 65 años y posean una residencia mínima de tres años tienen derecho a la pensión de vejez del régimen general, cuya remuneración mínima garantizada es en la actualidad de 753,58 euros, que equivalen a $16.164.

Es decir, que la jubilación mínima en Finlandia es un 123 por ciento más alta que la que se percibe en Argentina. Además, esa cifra puede incrementarse por otros subsidios y complementarse con el ahorro privado, con lo que la diferencia en algunos casos es aún mayor.

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Condado

Radio

Marketing

FAQ

Club de amigos

Contact

Info@creative.com

+1-202-555-0140

© 2024 condado radio