TITULOS

Cooperativas contra el pago de ganancias que incluye la reforma tributaria

Señalan que la eventual aplicación de gravámenes a las cooperativas atenta contra la naturaleza de esas empresas.

El sector cooperativo expresó su rechazo a la reforma tributaria en la comisión de Asuntos Cooperativos, Mutualidades y ONG de la Cámara de Diputados. El proyecto impulsado por el gobierno elimina la exención del impuesto a las ganancias para las cooperativas de crédito y de seguro.

El Consejo de Administración de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) alertó la amenaza que supone la eventual aplicación de gravámenes a las cooperativas de crédito y seguros, pero también a las de otros rubros. De esta manera, advierten “las cooperativas serían gravadas de modo idéntico a las empresas con fines de lucro” y se incumpliría con las leyes que establecen que “deben recibir un tratamiento acorde a su naturaleza”.

El representante de Cooperar, César Basañes, manifestó que “las cooperativas han ido construyendo su patrimonio a partir de la acumulación de excedentes y esto lleva décadas y generaciones.”

“Si sacan parte de los recursos que son los que permiten el crecimiento, estas organizaciones no van a tener forma de crecer, capitalizarse y de ampliar y diversificar los servicios”, explicó.

Además, destacó la importancia de que exista “un sector empresario de la economía social y solidaria controlada por los usuarios, trabajadores y productores cuyo motor no sea el lucro sino brindar el servicio”, para esto, agregó: “tenemos que tener un tratamiento tributario acorde a esa naturaleza empresaria que impulsamos.” Por el contrario, si se las grava con ganancias “se termina desnaturalizando nuestra organización cooperativa”, señaló.

“Si queremos organizaciones cuyo motor no sea el lucro, tenemos que reconocer desde la legislación y desde el tratamiento tributario que allí no hay lucro”, dijo Basañes en el Congreso Nacional.

Fuente: Farco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: