notas portada

Julio De Vido: ya tiene firma el dictamen del oficialismo y avanza su desafuero

La Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados emitió dictamen favorable al desafuero del legislador del FpV, y la caída del privilegio será debatida en el recinto mañana a las 11:30 en sesión especial. Por su parte, el exministro solicitó a la Cámara baja que «espere 15 días aproximadamente» para avanzar con el pedido y avisó que irá al organismo internacional.

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados emitió dictamen favorable al desafuero de Julio De Vido, y ya tiene fecha y horario el debate en el recinto: será este miércoles a las 11:30 horas en sesión especial. De aprobarse, el diputado del FpV podría ser detenido.

Con 23 firmas a favor, la Comisión analizó el pedido de desafuero hecho por los jueces federales Luis Rodríguez y Claudio Bonadio y emitió un dictamen favorable. Durante la reunión, la Izquierda y el Frente Renovador adelantaron que acompañarán la moción en el recinto, mientras que el Frente para la Victoria lo definirá al filo de la sesión.

De Vido afronta un doble pedido de desafuero: uno por la causa Río Turbio, por la presunta defraudación de casi 280 millones de pesos en la mina de carbón de Río Turbio. Por este caso, el juez Rodríguez pidió su detención. El segundo responde a la causa por sobreprecios en la compra de gasoil al exterior, investigación que lleva adelante Bonadio, quien procesó al exministro en el mismo trámite, informó La Nación.

Por su parte, De Vido le solicitó a la Cámara de Diputados que «espere 15 días aproximadamente» para avanzar con el pedido de desafuero en su contra, «para que el propio sistema de justicia convalide o corrija las decisiones» que motivaron dicha solicitud. En una nota dirigida a la Cámara Baja, su abogado anticipó también que, en representación del diputado, se reunirá en las próximas horas con delegados de la Comisión Intermamericana de Derechos Humanos para plantearles el tema, según publicó Télam

Deja un comentario