Venezuela: Parlasur ofreció mediar entre gobierno y oposición

La Mesa Directiva del Parlamento del MERCOSUR, coordinada por el Presidente Arlindo Chinaglia (Brasil), realizó el viernes (15) una serie de reuniones en Caracas, capital de Venezuela, con el objetivo de promover el diálogo para que la crisis política en este país sea superada.

“Aumentó bastante la nuestra percepción sobre los hechos y episodios en Venezuela, pero vamos mantener esta actitud de buscar comprender y tener seguridad de cada hecho e informe”, resumió Chinaglia.

Los Vicepresidentes Daniel Caggiani (Uruguay) y Hernán Cornejo (Argentina), además del Parlamentario brasileño Ságuas Moraes, participaron de la visita. La agenda de la delegación del PARLASUR tuvo inicio en el Consejo Nacional Electoral de Venezuela – CNE (foto).

La Presidenta del CNE, Tibisay Lucena, que trabaja en el órgano hace más de veinte años defendió la legitimidad del actual proceso constituyente. A continuación, los Parlamentarios se reunieron con el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, que se comprometió a enviar documentos que demuestran la legalidad de las decisiones que la Corte viene tomando. La actual integración del TSJ es motivo de fuertes críticas por parte de la oposición venezolana, que la acusa de ser progobiernista.

Un momento especial de la visita fue el encuentro de los Parlamentarios con personas de familias en las cuales hay víctimas que fallecieron durante los conflictos ocurridos en el país en los últimos meses. Los representantes del PARLASUR dijeron estar positivamente sorprendidos con la postura de estas personas, que no aparentaban guardar sentimientos de revancha, pese el dolor que sufrieron por la pérdida de sus seres queridos.

También se reunieron con el PARLASUR diversos representantes de la Asamblea Nacional, con mayoría opositora y presidida por la oposición al gobierno; el Ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza; la Presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, la excanciller Delcy Rodriguez; y los integrantes de la Comisión de Relaciones Internacionales de este mismo órgano.

“Nosotros respetamos todos los informes, para que de hecho podamos, como Parlamento, contribuir para que la Venezuela siga por sus propios caminos, con soberanía, con autonomía, y encuentre la serenidad política, el desarrollo económico, que es lo que todos nosotros queremos”, explicó Arlindo Chinaglia.

El Parlamentario brasileño también elogió la iniciativa de la República Dominicana, que propuso la creación de un grupo integrado por representantes de seis países para acompañar y estimular el diálogo entre gobierno y oposición.

En los encuentros con las autoridades y en las entrevistas, Chinaglia también recordó que el plenario del PARLASUR aprobó, en la sesión de 21 de agosto, una Declaración que rechaza cualquier tipo de intervención externa en Venezuela, después que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mencionó la posibilidad de una eventual intervención militar en el país caribeño.

Repercusión – En esta tarde, mientras se desarrollaba la agenda de la visita, el término “PARLASUR” figuró durante varias horas entre los asuntos más debatidos del Twitter en Venezuela, lo que demuestra la visibilidad y la importancia de la visita del Parlamento del MERCOSUR junto a la población local.

 

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Condado

Radio

Marketing

FAQ

Club de amigos

Contact

Info@creative.com

+1-202-555-0140

© 2024 condado radio