notas portada

¿Dónde está Santiago Maldonado?: comenzó el rastrillaje en el Río Chubut, pero no tiene fecha de finalización

Del operativo participan más de 100 efectivos de la Policía Federal, la Prefectura, buzos tácticos y un helicóptero que comenzaron la búsqueda en el lugar donde se vio por última vez a Maldonado, según los testigos.

A un mes y una semana de la desaparición de Santiago Maldonado, el juez Guido Otranto decidió ordenar el rastrillaje sobre el Río Chubut, lo cual acerca la investigación a la hipótesis que maneja la familia del joven desaparecido, quienes aseguran que se lo llevó Gendarmería Nacional luego de una represión a la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamén el 1 de agosto.

 

El rastrillaje comenzó ayer pero no tiene fecha de finalización ya que se extenderá a lo largo de los 800 kilómetros que tiene el río Chubut, el cual pasa por la estancia Leleque, propiedad de Benetton desde 1991. Del operativo participan más de 100 efectivos de la Policía Federal, la Prefectura, buzos tácticos y un helicóptero que comenzaron la búsqueda en el lugar donde se vio por última vez a Maldonado, según los testigos.

Además, Otranto ordenó que los oficiales no podrán ingresar al territorio de la comunidad mapuche con la finalidad de respetar las pautas culturales de quienes viven en ese territorio desde hace ya tres años.

En este marco, la familia denunció irregularidades en la investigación Judicial, como el hecho de no haber apartado a Gendarmería desde el primer momento ni caratular la causa como «desaparición forzada». Por su parte, Verónica Heredia, abogada de la familia denunció la adulteración de los libros de la Gendarmería en el caso y manifestó que «se secuestraron todos los libros de los escuadrones 35, 36 y 37 desde el 17 de agosto y recién hoy pude ver y están todos adulterados. Todos los libros están adulterados. Simplemente había que mirar, no es que hice un gran estudio. Tienen hojas de más, pegadas con cinta scotch, con blanquito cambiaron los nombres y los datos de los vehículos».

 

 

 

Deja un comentario