notas portada

Cayó casi 12 por ciento la producción olivar

El Ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano quien aportó el dato,  destacó que en la mayoría de los casos hubo una ‘mutación’ y ahora se produce en esas tierras pistacho.

En cuatro años cayó casi 12 por ciento la cantidad de hectáreas en San Juan que se dedican a la producción olivar. Así lo aseguró el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano quien destacó que en la mayoría de los casos hubo una «mutación» y ahora se produce en esas tierras pistachos.

El mayor cambio se produjo después de la helada del 2013, donde estaban ubicados diferentes olivares. Las zonas no aptas fueron siendo abandonadas paulatinamente y hoy pueden observarse aún los olivos secos a la espera de alguna decisión de sus propietarios. Pero en otras zonas se fueron reconvirtiendo y en estos lugares la producción de pistacho se convirtió en la más rentable.

«Calculamos que han bajado cerca de 2 mil hectáreas. Teníamos cerca de 17 mil hectáreas pero después de las heladas del 2013 y del año pasado, terminaron marcando que esas empresas no podían estar más ahí», explicó el funcionario quien detalló que algunas empresas vinieron por diferimiento y se asentaron en zonas puntuales de San Juan con plantaciones grandes pero por las inclemencias del tiempo y factores de rentabilidad decidieron dejar de producir.

«Ahí disminuyeron cerca de 2 mil hectáreas, pero se van reconvirtiendo», aclaró Díaz Cano quien subrayó que se está trabajando en conjunto con la Cámara Olivícola para implementar algunos programas para plantar pistacho donde no se puede concretar el olivo.

Más allá de este reconvertimiento que se genera, desde la cartera productiva tienen proyectado poner en funciones en el 2018 la Dirección de Asuntos Olivícolas para empezar a trabajar en post de esta producción para que siga generando interés en los empresarios que apuestan a ésta.

A través de ésta ofrecerán un servicio que ya hoy brincan y que parte de una solificación que hizo el INTA en el 2016. Ésta pone a disposición de todos los inversores dónde está la mejor tierra para plantar el olivo.

En Argentina se estima que se cultivan alrededor de 95 mil hectáreas de olivares. Además de San Juan, esta producción se encuentra en Mendoza, Catamarca y La Rioja.

 

 

Deja un comentario