notas portada

Jorge Rodríguez: “Creo que a Maldonado lo hemos arrojado en la grieta y será muy difícil sacarlo de allí”

El secretario de Derechos Humanos de la provincia, Jorge Rodríguez hizo declaraciones en Radio Light, sobre la marcha por a un mes de desaparición forzada de Santiago Maldonado.

El funcionario al parecer había sido cuestionado por su participación en la manifestación, además sentó su postura en cuanto la causa Maldonado.

“Se hizo una marcha en función de que se cumplía un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, lo convocó la coordinadora de Derechos Humanos, nosotros no la convocamos, pero adhiero al pedido de aparición con vida de Santiago. Es importante que aportemos y colaboremos a esclarecer este caso y, sobre todo, en lo que a mí respecta, lo que más me interesa es que aparezca con vida, después vemos los motivos”.

Además, Rodríguez, marcó posición diciendo que no es un tema que deba politizarse, “entiendo que hay sectores que se aprovechan de la cuestión y es un error, tengo miedo de que hayamos tirado a Santiago en una grieta y no lo encontremos más. No caben dudas de que puede haber especulaciones, sectores radicalizados que esperan que la situación se estire en el tiempo, del otro lado de la grieta plantean que se lo llevaron los mapuches, que se exilió en Chile o está en Europa visitando amigos, esto no ayuda en nada a la situación. Detrás de Santiago Maldonado hay una madre, una familia, amigos que esperan que aparezca con vida y a nadie le gustaría ver ese tipo de comentarios. El fin de semana circularon fotos de un pobre tipo tirado en la morgue, imagínate esa imagen en las manos de la madre de Santiago”.

También hizo referencia al cambio de carátula, donde deja al Estado vinculado e forma directa con la detención y la desaparición del militante, “La carátula fue cambiada a desaparición forzada donde el Estado tiene que ver directamente con esta carátula, y tiene que ser el responsable de salir a buscar a Santiago”.

Cuando se lo cuestionó sobre su participación en la manifestación dijo que, “Si se hace una convocatoria en contra del aborto, y el Estado no se expide respecto a esa convocatoria, que yo vaya a esa convocatoria, no se me puede juzgar, ni reclamar nada, soy un funcionario de Derechos Humanos. Yo me hago cargo de mí accionar, no me puedo hacer cargo de las acciones de los demás, yo acompañé en marchas por Raúl Tellechea, nosotros no nos desentendimos del caso».

Luego cuestionó los dos lados de la discusión y culpó a la grieta por meterse también en este caso, “Creo que a Maldonado lo hemos arrojado en la grieta y será muy difícil sacarlo de allí. Hay distintos tipos de desapariciones, en este caso se trata de una desaparición forzada donde tiene estrecha relación el Estado. Todos son atendibles, algunos son más mediáticos que otros, pero hay que entender que estamos hablando de seres humanos, después haremos los análisis y la justicia se encargará de determinar quiénes son los responsables. Hoy esperamos que la justicia este a la altura de las circunstancias y se encargue de Maldonado como de las 6.999 personas desaparecidas en el país”.

Deja un comentario