Nature, la prestigiosa publicación británica, cuestionó el fuerte avance de la gestión de Cambiemos contra la investigación científica: «Se encuentra ante un futuro sombrío». La prestigiosa revista Nature, una de las revistas científicas más importantes del mundo, realizó un duro informe contra el Gobierno argentino por la crisis de la ciencia en el país. “Brasil no es el único país de Sudamérica donde los científicos sufren la política económica. Argentina, el país de Sudamérica con más premios Nobel, también se encuentra ante un futuro sombrío», afirma el artículo publicado en Nature hace dos días. Y agrega: «Ambos países dieron un giro hacia la derecha con gobiernos que no valoran la investigación. El presidente argentino Mauricio Macri redujo 36 por ciento el presupuesto de Ciencia y Técnica». Así, nombra a Macri como el principal responsable de esta situación. Asimismo, da cuenta de una peligrosa decisión del macrismo: «Los científicos temen que, si gana las elecciones de octubre, fusione los ministerios de Ciencia y Educación”. Este hecho ya genera voces disidentes. «Implicaría que el gobierno de Macri considera que la ciencia tiene más que ver con la cultura que con la industria y la innovación», dice César Bertucci, astrofísico de la Universidad de Buenos Aires, a Nature. «Algunos investigadores pronostican una fuga de cerebros de ambas naciones», afirma Nature en referencia a Brasil, de similares caracterísitcas a la crisis local. «Cuando eso venga, como siempre, será el mejor que se vaya», dice Luiz Davidovich, de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), a la revista. En su párrafo más duro, Nature recuerda: «En Argentina, las perspectivas son especialmente sombrías para los investigadores jóvenes. El Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica (CONICET) ha reducido en un 50% el número propuesto de nuevos puestos de investigación para 2017 como resultado de los recortes presupuestarios».
Nuevo aumento: las tarifas de celulares se incrementan en septiembre
Desde el 25 de septiembre próximo los clientes prepagos tendrán un aumento promedio del 12%. Los usuarios que estén bajo la modalidad pospago, tendrán un ajuste similar al corte de la facturación de ese período. Desde el 25 de septiembre próximo los clientes prepagos (los que realizan una carga para tener saldo) tendrán un aumento promedio del 12%. Los usuarios que estén bajo la modalidad pospago, es decir con factura, tendrán un ajuste similar al corte de la facturación de ese período. Cabe destacar que se trata de la segunda suba del año que realizan las empresas de telefonía móvil. Personal, la compañía de celulares de Telecom, subirá 4% en promedio los precios para los clientes prepagos a partir del próximo 8 de octubre. Ya había aplicado una suba de 9,5% para sus usuarios prepagos y con abono en junio pasado. Movistar, la compañía de telefonía móvil perteneciente a la española Telefónica, comenzó a anunciarles a sus clientes que retocará sus precios el mes próximo. Claro, la filial local de la firma de Telmex, informó la semana pasada que modificará sus tarifas el próximo 4 de octubre. La empresa sostuvo que no se trata de un aumento e precios, sino de una «readecuación de planes viejos». El mercado móvil argentino se reparte aproximadamente de la siguiente manera: Claro tiene 21 millones de líneas (33%). La siguen Personal y Movistar, con 20 millones cada una, que equivalen al 32% de las conexiones. Nextel tiene un porcentaje menor. En 2016 las empresas de celulares retocaron su precio al menos tres veces. Otro dato es que los aumentos que se aplicaron este año en las facturas de celulares son menores a los del año pasado, que fueron al menos del 40% de incremento. Fuente: La Nación. Foto: La Voz
Según Bullrich, los organismos de DDHH quieren «imponer» el criterio de «desaparición forzosa»
Tras la masiva movilización que exigió la aparición con vida del joven, la Ministra aseguró que los organismos de derechos humanos buscan «imponer un criterio», el de desaparición forzosa. A 11 días de la desaparición de Santiago Maldonado, a quien se lo vio por última vez el 1 de agosto durante un desalojo realizado por Gendarmería Nacional en la ruta 40, en Chubut, y tras la masiva movilización que exige su aparición con vida, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, señaló que «no es tanto la carátula lo que importa sino saber dónde está Santiago». La funcionaria remarcó que «el único objetivo es encontrarlo y saber dónde está» y agregó que «en estos casos no es tanto la carátula sino decir donde está Santiago, y para eso hay que abrirse y ayudarnos. Si la carátula es desaparición forzosa y la hipótesis de su familia, de los hermanos, y de los organismos de derechos humanos, es que Gendarmería se lo llevó y no hay ni un testimonio, ni una persona que lo diga en el expediente, entonces, evidentemente lo que decimos es: ‘¿Acá se quiere ayudar o se quiere imponer un criterio?», denunció. Acto seguido, la Ministra aclaró que no acusa a la familia de querer imponer ese criterio, ya que «me imagino que los padres estarán totalmente preocupados. Nosotros estamos para buscar a Santiago. Ahora, si lo que se dice es: – No lo pueden buscar porque el Estado es parte del problema y no de la solución, es complicado, porque no tenemos por dónde arrancar». En declaraciones a radio Mitre, la Ministra aclaró que la confusión surgida con un joven de similares características aparecido y difundido en un video, no alcanzaron a las autoridades de su Ministerio, quienes «ya» sabían que «no era él porque los peritajes daban negativos, pero necesitábamos que la familia lo diga, y bueno, después las imágenes seguían dando vuelta y parecía que se llevaban la investigación a algo donde no está». Además, Bullrich sostuvo que Gendarmería fue «investigada de pies a cabeza y todo dio negativo». Se investigaron «los autos, se hicieron todos los allanamientos a los cuarteles, y se investigaron las camionetas con perros especiales». En cuanto a la aparición de una soga y pelo hallados en uno de los vehículos, la funcionaria afirmó que «en un camión que estuvo en el lugar, había un pelo y una soga, pero justamente necesitamos para investigar eso… -que, además, pelos y sogas, en los camiones de Gendarmería…, hay de todo-, pero si hay un indicio, y si se quiere saber…, para eso necesitamos el ADN de algún familiar».
Morales llamó a rebelarse contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
El gobernador encabezó el cierre de la campaña de Cambiemos en Jujuy, de cara a las primarias del domingo, con una llamado a respaldar a los precandidatos oficialistas y a rebelarse contra las «injusticias» que comete la CIDH, que «beneficia a alguien que les robó a los pobres», haciendo referencia a Milagro Sala. El Gobernador jujeño, Gerardo Morales, junto a los candidatos del Frente Jujeños Cambiemos, cerró anoche el acto que dio por finalizada la campaña electoral, en un hotel céntrico de la capital provincial, donde se concentró gran cantidad de funcionarios, legisladores y dirigentes del radicalismo y las otras fuerzas que componen la alianza. En su discurso, Morales pidió «no bajar los brazos y rebelarnos ante las injusticias, como la que comete la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que beneficia a alguien que robó a los pobres», sostuvo en referencia a Sala, aunque no la mencionó. Cabe recordar que la Justicia de Jujuy se encuentra analizando el pedido de ese organismo de la ONU para que la dirigente cumpla la prisión preventiva en su casa. «Es por eso que necesitamos una legitimación del cambio en las urnas el domingo, para poner a Jujuy en lo más alto», manifestó, al pedir el voto para sus candidatos. Los jujeños deberán elegir el domingo candidatos para las legislativas de octubre, a fin de renovar las tres bancas del Senado y el mismo número de Diputados. Para eso postula como precandidatos a senadores a Mario Fiad y Silvia Giacoppo y para diputados encabeza la nómina con Gabriela Burgos y Osmar Monaldi. «La paz es una conquista de todo el pueblo jujeño», remarcó, y destacó, contraponiendo con el gobierno anterior, que ahora «se ejerce el derecho a reclamar respetando al otro», ya que no hay edificios públicos tomados, ni plazas ocupadas, ni cortes de rutas, enumeró. Foto: Política Argentina.
Sergio Maldonado: «Quieren hacer creer que yo me opongo a que aparezca mi hermano, es una ridiculez»
El hermano del joven desaparecido dijo sentirse «desprotegido» ante un Gobierno que niega todas las pruebas que indican que Santiago Maldonado estuvo en el desalojo impulsado por Gendarmería. Tras la masiva movilización en Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1 de agosto durante un desalojo de la Gendarmería a un corte de la comunidad mapuche en la Ruta 40, en Chubut, Sergio, el hermano de Santiago, manifestó que desde el Gobierno «quieren hacer creer que, yo me opongo a que aparezca mi hermano, es una ridiculez». En declaraciones a Diario del futuro, por FM La Patriada, Sergio Maldonado pidió «que mucha gente se sume a pedir a Justicia por Santiago, y que aparezca con vida lo antes posible. Estamos a once días. Hay psicólogos y otras personas que nos van acompañando porque se hace dificil. Esto de que haya pruebas, todo, y por parte del Gobierno lo estén negando, uno se siente desprotegido». En referencia a las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien negó que se tratara de una desaparición forzada de persona, Sergio manifestó estar «descolocado» porque la funcionaria “está negando todo lo que se está haciendo. Yo no estoy inventando algo, veo lo que figuran en las pericias o en los patrullajes, lo que dijo la Defensoría, lo que dijeron los veedores, etc. Entonces, me parece que decir eso es como que nos acusa a nosotros, cuando en realidad tiene que buscar por otro lado». En este marco, señaló que «es el mundo de al revés esto. El Gobierno dice que nosotros no colaboramos, hay un montón de cosas que dicen, parece que uno fuera el culpable. Si quieren, dejen todo y lo empiezo a buscar yo, y me hago cargo de la situación. Quieren hacer creer que yo me opongo a que aparezca mi hermano, es una ridiculez». Sergio analizó que «se les fue de las manos el tema y no saben cómo hacer, lo van estirando lo que pueden, porque todos los días dicen algo distinto. Lo que empezaron a hacer el jueves lo tendrían que haber hecho hace una semana. La mentira tiene patas cortas, no puede ser que sigan mintiendo, estirando, diciendo cosas que es obvio que no son así. Las pericias, pruebas, todo, fueron corroboradas de quienes estuvieron ahí, y lo siguen negando. Es grave que el Estado, quien nos tiene que defender nos diga todo eso.»
Bullrich: «Más que la carátula» de la desaparición «lo que importa es saber dónde está Santiago»
La ministra de Seguridad de la Nación se refirió a la figura con la que se investiga la desaparición del joven que fue visto por última vez en un operativo de desalojo de una comunidad mapuche, realizado por la Gendarmería Nacional en Chubut. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, consideró hoy que «no es tanto la carátula lo que importa sino saber dónde está Santiago» (Maldonado) en referencia a la figura con la que se investiga la desaparición del joven que fue visto por última vez en un operativo de desalojo de una comunidad mapuche, realizado por la Gendarmería Nacional en la provincia de Chubut. La funcionaria insistió en decir «a la sociedad que el único objetivo es encontrarlo y saber dónde está». Las declaraciones de la ministra se produjeron luego de la multitudinaria concentración que se realizó ayer en Plaza de Mayo en reclamo de la aparición con vida del joven, la que se reprodujo en las diferentes juridicciones del país. «En estos casos no es tanto la carátula sino decir donde está Santiago, y para eso hay que abrirse y ayudarnos. Si la carátula es desaparición forzosa y la hipótesis de su familia, de los hermanos, y de los organismos de derechos humanos, es que Gendarmería se lo llevó y no hay ni un testimonio, ni una persona que lo diga en el expediente, entonces, evidentemente lo que decimos es: ‘¿Acá se quiere ayudar o se quiere imponer un criterio?».
Pelambres: Revormer la escombrera costaría 250 millones de dólares
La decisión que tomó el juez federal Leopoldo Rago Gallo sobre el retiro de la escombrera Cerro Amarillo de suelo sanjuanino, le generará un fuerte dolor de cabeza a la minera chilena Pelambres. No solamente por el trabajo que demandará cumplir con la resolución judicial, sino además por el costo económico que traerá aparejado. Desde el Ministerio de Minería estiman que el costo que tendrá el retiro definitivo de las 35 millones de toneladas de piedra estéril tendrá un valor que superará los USD 250 millones. Una cifra para nada despreciable, teniendo en cuenta que publicaciones periodísticas del vecino país estimaban un 2017 con mayores costos para las empresas mineras que explotan suelo trasandino. La decisión que tomó el juez federal Leopoldo Rago Gallo sobre el retiro de la escombrera Cerro Amarillo de suelo sanjuanino, le generará un fuerte dolor de cabeza a la minera chilena Pelambres. No solamente por el trabajo que demandará cumplir con la resolución judicial, sino además por el costo económico que traerá aparejado. Desde el Ministerio de Minería estiman que el costo que tendrá el retiro definitivo de las 35 millones de toneladas de piedra estéril tendrá un valor que superará los USD 250 millones. Una cifra para nada despreciable, teniendo en cuenta que publicaciones periodísticas del vecino país estimaban un 2017 con mayores costos para las empresas mineras que explotan suelo trasandino. “Para saber a ciencia cierta cuánto puede costar el retiro de la escombrera tenemos que tener definidos varios aspectos importantes. Entre ellos el nuevo lugar donde será depositado todo ese residuo, la cantidad de recurso humano y de maquinaria que se necesitará y el tiempo que demandará. A pesar de esto hay estimaciones que nos hacen pensar que demandará una inversión superior a los USD 250 millones”, dijo una alta fuente del gobierno provincial. En este sentido también aclaró que “debemos pensar que el retiro de la escombrera puede demorar, por lo menos, 4 años de trabajo”. Vale recordar que, si bien desde el gobierno provincia se pretende que el retiro de los escombros inicie de manera inmediata, primero debe cumplirse con algunos pasos previos que solicitó la Justicia Federal. Entre ellos el Plan de Sustentabilidad para evitar que el trabajo a realizar ocasione un mayor impacto ambiental del que ya hay en el lugar. Para cerrar hay que decir que la resolución tomada por Rago Gallo responde a un pedido que a fines del mes pasado realizó el fiscal federal Francisco Maldonado para que el megabasurero de escombros y cubiertas de camión sea retirado de suelo calingastino. Fuente: Huarpe
¿Dónde está Santiago?
El pedido de aparición con vida y de explicaciones por parte de la Ministra de Seguridad de la Nación los organismos de Derechos Humanos, organizaciones feministas y agrupaciones políticas marcharon en la plaza 25. La consigna era clara, Vivo se le llevaron, vivo lo queremos, expresaron algunos discursos. Además se manifestó una clara intención del gobierno nacional por no querer esclarecer el hecho con rigurosidad y rapidez. Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto en Chubut, en una manifestación mapuche que fue desarmada por Gendarmería en la Ruta 40.
Lesa Humanidad: rechazan el pedido de recusación de Rago Gallo y continúa la causa contra Caballero Vidal
Este miércoles, la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza rechazó el pedido del ministro de la Corte de Justicia, Juan Carlos Caballero Vida, de recusar al juez Federal, Leopoldo Rago Gallo, de la causa que lo tiene imputado. El cortista está imputado por delitos de Lesa Humanidad relacionados con la última dictadura militar, momento en el que él era juez. En este sentido, se levantó la suspensión de la investigación y Rago Gallo continuará con la causa que lo tiene como protagonista al actual ministro de la Corte de Justicia. El mismo ejerció como juez Penal entre los años 1972 y 1984. Cabe recordar que Caballero Vidal fue acusado en junio de este año por el fiscal Francisco Maldonado por estar vinculado a delitos de Lesa Humanidad registrados en la provincia. Un testigo, que se presentó en el segundo megajuicio que se desarrolló en el Rectorado de la UNSJ, lo vinculó en la causa Cevinelli. Según Bayúgar, Caballero Vial no quiso investigar en la desaparición del joven. Fuente: Tiempo de San Juan
Dejaron de exhibir a la momia del Cerro El Toro
Desde el 2011, la Comunidad Huarpe reclama la restitución de los cuerpos pertenecientes a pueblos originarios, exhibidos en el Museo Gambier. El Consejo Superior de la UNSJ formó una comisión de consejeros para analizar el tema de la restitución y prohibió su exhibición. La exhumación del cuerpo congelado de un joven hallado en el Cerro El Toro (Iglesia) en 1964, junto a la llamada momia de Hilario encontrada en la década del 1940, dieron origen en 1965 a la creación del primer Museo Arqueológico de la provincia, dependiente de la entonces Universidad Provincial Sarmiento. Hoy convertido en Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Prof. Mariano Gambier”, el organismo depende de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. En la actualidad, la institución tiene bajo su tutela gran cantidad de cuerpos exhumados (más de 15, entre hombres, mujeres y niños) de distintos lugares del territorio provincial, ya que la Ley de Patrimonio Cultural y Natural N°6.801 le adjudica al Estado provincial el derecho legal sobre el patrimonio arqueológico que se encuentra en el territorio, pero les reserva un lugar de “tenedores” a los sujetos que poseen en tutela bienes patrimoniales, siempre y cuando estos últimos hayan declarado la posesión. Varios de estos cuerpos están exhibidos en sus vitrinas, como parte del guión museológico que muestra el desarrollo de la vida humana en la provincia, y otros se encuentran en depósito. El pasado jueves 3 de agosto, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan ratificó la decisión de dejar de exhibir la momia del Cerro El Toro y todos los cuerpos que el Instituto de Investigaciones y Museo Gambier tiene en exposición. La medida obedece a la necesidad de cumplir con la Ley Nacional 25.517, que establece que los cuerpos y los restos mortales de aborígenes que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas, deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que los reclamen. En cuanto a la restitución, debe ser la provincia la que tome la decisión ya que la UNSJ sólo tiene la tutela de los cuerpos. Sin embargo, en diciembre de 2016, el Consejo se pronunció a favor de la restitución y la no exhibición de los restos. La votación a favor de que se formara una comisión dual para el análisis del tema fue unánime y la única voz en contrario fue la de Rosa Garbarino, decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, de dónde depende el Museo Gambier, quien planteó la necesidad de realizar estudios específicos. En tanto, la directora del museo, Teresa Michieli, expresó que ella fue la única persona a quien no consultaron. En 2011, la Comunidad Huarpe del Territorio del Cuyum presentó un reclamo ante el Rectorado de la UNSJ, a raíz de la tenencia de los restos por parte del Museo. Y en 2013, la misma comunidad –que pide la restitución desde 1990- también solicitó a la Legislatura que adhiriera a la ley 25.517, lo que hasta ahora no ha sucedido.
PASO: empezó la distribución de urnas en los grandes centros urbanos
Desde temprano, los efectivos de Gendarmería pusieron en marcha las operaciones, luego de que en las últimas horas se cumpliera con el traslado de urnas en las zonas montañosas. La Gendarmería Nacional comenzó hoy el operativo de distribución de las urnas en los establecimientos educativos de los grandes centros urbanos para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo mañana. Desde temprano los efectivos de Gendarmería pusieron en marcha las operaciones, luego de que en las últimas horas se cumpliera con el traslado de urnas en las zonas montañosas. El jueves, el operativo se había desplegado en las zonas «de difícil acceso» del territorio nacional, con el objetivo de «posicionar y asegurar en tiempo y forma» las actividades previstas en la custodia de los comicios de mañana. Por eso, cerca de 100 mil efectivos las Fuerzas Armadas, Seguridad y las policías provinciales custodiarán las PASO en un despliegue que incluye vehículos terrestres, aeronaves y embarcaciones. A nivel nacional, el operativo previsto contará con «98.084 urnas, 14.833 locales de comicios o escuelas, 68.000 personas trabajando en la organización del acto electoral y 106 mil efectivos de seguridad controlando que todo se desarrolle normalmente», según el ministro del Interior, Rogelio Frigerio . Además, la compañía multinacional Indra, encargada del escrutinio provisorio, aseguró que realizará el recuento de votos de los comicios con «calidad y fiabilidad», además de garantizar la «integridad física» de sus empleados, luego de la explosión de un paquete-bomba en la recepción de las oficinas de empresa. Fuente: La Nación