En una reunión de la comisión de Ciencia de la cámara baja, el bloque del FPV obtuvo los votos necesarios. Fuerte presencia de la comunidad científica.
Con amplio apoyo de la comunidad científica, el bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria logró hoy dictamen de mayoría en la Comisión de Ciencia para dos proyectos. Uno busca aumentar gradualmente las partidas presupuestarias para el sector de Ciencia y Tecnología, mientras que el otro amplía la cantidad de ingresos a la carrera de investigador científico.
El primer dictamen aprobado con 20 firmas prevé una ampliación progresiva del presupuesto en el área de Ciencia y Tecnología hasta alcanzar el 1,5% del PBI en 2030 como piso.
En el articulado se establecen mecanismos para evitar que se reduzca el presupuesto en los años de retracción de la economía. Actualmente, el presupuesto destinado al sector es de alrededor del 0,8% y no está regulado por ley.
De convertirse en ley el proyecto en lo que queda del año, en 2018 las partidas asignadas al desarrollo del sector científico se incrementarían en un 78%, compensando de esa forma la caída que experimentó en 2016 y 2017.
El segundo proyecto estipula la ampliación de la planta de investigadores del Conicet en un 10 por ciento hasta el 2020, garantizando así 1000 ingresos a carrera por año.
Durante el 2017, el Gobierno efectivizó apenas 350 ingresos a carrera de investigación del Conicet pese a que habían sido 850 los seleccionados por las juntas evaluadoras, por lo que fueron desafectados 500 científicos.
Fuente: infonews