DESTACADOS

Confirmado: se acabó el Plan Progresar

Los alumnos universitarios ya no reciben la beca del Plan Progresar. Las denuncias son miles y la Anses y el Ministerio de Educación se desentienden del tema. El ajuste avanza a paso firme, anticipando lo que se vendrá después de las elecciones de octubre.

Lo que fue una quita anunciada queda claramente confirmado con las denuncias que se acumularon de a cientos por parte de alumnos de universidades nacionales: el Gobierno dejó de pagarles las becas del Plan Progresar, que se otorgan a jóvenes sin empleo o con bajos ingresos para que no abandonen sus estudios.

El año pasado también hubo una suspensión en el pago del plan, pero por la presión de los estudiantes y las universidades se solucionaron. El monto de la beca no aumenta desde 2015, año en el que el programa llegó a su pico de beneficiarios, un millón de jóvenes: desde entonces el número descendió hasta mermar a casi un 50 por ciento.

Los estudiantes más afectados son de universidades del conurbano bonaerense, pero también hay casos en el interior. La problemática salió a la luz por la queja de los alumnos: la Anses y el Ministerio de Educación nunca comunicaron la situación y no brindaron ningún dato, por lo que tampoco se sabe con precisión cuántos son los afectados.

El ajuste avanza sin pausa. Primero con las pensiones por invalidez y ahora con el plan Progresar y la lista seguirá aumentando. Un anticipo de lo que se vendrá después de las elecciones de octubre.

Categories: DESTACADOS, Noticias abajo

Deja un comentario