La Jefa de Epidemiología de la provincia Mónica Jofré, advirtió sobre la poca concurrencia de varones de once años para colocarse la vacuna del HPV, que cáncer de pene.
Sólo el 10 por ciento de varones fueron los vacunados en toda la provincia. Una de las explicaciones de la profesional, es que muchos no llegan al vacunatorio porque no es un virus que despierte de manera rápida en el organismo, demora entre diez y veinte años en aparecer los primeros síntomas.
Lo que recalcó Jofré, es que San Juan está entre las provincias que más nenas de 11 años se han vacunado en la media nacional.
Un prejuicio que presenta la colocación de la vacuna, es que muchos padres consideran que a los once años no es posible que sus hijos e hijas tengan actividad sexual, lo que responde Jofré, es que lo que se busca es introducir la dosis antes de que se efectúa la actividad en los niños.
Además advirtió que es la única manera de prevenir el cáncer de cuello de útero y de laringe, así como el cáncer de pene.
«Los padres tienen que ser responsables y llevar a sus hijos, es un herramienta efectiva para evitar complicaciones en un futuro» concluyó Mónica Jofré