A diferencia de los bienes de capital e intermedios que sirven para la producción, los de bienes consumo compiten de manera directa con los de fabricados a nivel nacional y su importación sigue en alza tanto en valores como en cantidades. Entre 2016 y 2017 en algunos sectores las importaciones crecieron hasta un 120%.
El 70% de los sectores que más importan bienes de consumo, es decir bienes terminados que van directo del puerto a la góndola y compiten de manera directa con los de producción nacional, aumentaron la compra de esos productos en el primer cuatrimestre de este año frente al mismo período de 2016, de acuerdo con un informe difundido este jueves por la Federación de Comercio e Industria de la ciudad de Buenos Aires (FECOBA).
En la actualidad el 25% de los bienes de consumo importados proviene de China, el 14% de Brasil y el 8% de Estados Unidos. Por su parte México viene perdiendo participación en las importaciones desde 2011 mientras la importancia de Alemania y Chile crece levemente.
A nivel general, en el primer cuatrimestre de este año las importaciones de bienes de consumo crecieron 14% en dólares en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que en cantidades subió un 13%.
De acuerdo con FECOBA, once de los 16 grandes bloques productivos analizados muestran subas en las cantidades importadas.
Según la entidad, las subas más significativas se observaron en bebidas y vinagres, con un alza de 120% en las cantidades importadas, seguidas por lácteos con un incremento anual de 123% en cantidades; carnes (72% en cantidades) y vehículos (74,5%), siempre comparando los cuatro primeros meses de este año con igual período del año pasado.
En alimentos y bebidas, 10 de los 15 sectores presentan subas interanuales: además de esos rubros, hubo subas de 59% en las cantidades importadas de hortalizas, siendo sus versiones secas provenientes de China el principal producto importado, y de 38% en preparaciones a base de carne y pescado.
En productos químicos, los medicamentos (que representan el 17% de las importaciones totales de bienes de consumo) subieron 25% en cantidades y 16% en valores, mientras que las compras de artículos de limpieza y aseo personal crecieron 29% en volumen.
En indumentaria, las subas alcanzan el 38% anual en el caso de las prendas de vestir de punto, y al 30% en las restantes. En calzado, la suba alcanza el 23%. En productos textiles al 30%.
En equipamiento para el hogar, se registró una baja del 17% en aquellos de tipo mecánico, y una suba del 3,5% en los eléctricos/electrónicos, siempre comparando enero abril de este año frente a enero- abril de 2016.
En juguetes y artículos de deporte, la suba en cantidades alcanzó al 16%, en muebles, artículos de cama y otros artículos de iluminación al 36% en volumen, en bijouterie (+30%) y manufacturas de hierro y acero (+12%), detalló FECOBA.
Y puntualizó que a nivel general, las importaciones de consumo crecieron 14% interanual en dólares en el período enero-abril de 2017 y 13% en cantidades.
Fuente: FECOBA