De los 45 integrantes del Senado, 24 votaron por Lugo, aunque el titular del Congreso, el liberal Roberto Avecedo, ya había levantado la sesión.
De hecho, diarios de Asunción hablaron de una “sesión mau”, un adjetivo que en el país se usa para mencionar el carácter secreto o clandestino de un hecho, y que tiene origen en el accionar de la sociedad secreta keniata Mau-Mau, en la década de 1940.
Oficialistas colorados enrolados con el presidente Horacio Cartes y una parte de los liberales, sumados a los propios legisladores del Frente Guasú que encabeza Lugo, votaron la designación del ex obispo.
Antes, la oposición se había retirado de la sala y el presidente saliente, el liberal Acevedo, había dado por cerrada la sesión. El vicepresidente segundo del cuerpo, Carlos Filizolla, asumió entonces la titularidad ocasional, pasando por encima del vicepresidente primero Eduardo Petta, y decidió abrir una sesión extraordinaria.
Petta, del opositor centrista Partido Encuentro Nacional (PEN) denunció que la sesión en la que se eligió a Lugo es «totalmente ilegal», aunque no precisó si su partido impulsará alguna medida para intentar revocarla.
Las nuevas autoridades del Congreso asumirán el 1 de julio hasta completar el actual período legislativo, a mediados de 2018, dos meses después de las elecciones nacionales que se harán en abril.
Fuente: Telam